Suárez defiende una solución política frente al "uso de la fuerza" en Cataluña

Suárez defiende una solución política frente al "uso de la fuerza" en Cataluña
Copia (2) de Diario de Ferrol-2017-10-03-005-de400d61

La apuesta por la celebración de un referéndum en Cataluña quedó de manifiesto antes del domingo por parte del alcalde de Ferrol, Jorge Suárez. Ayer, tras los sucesos del 1-O el regidor local criticó la acción del Gobierno central y denunció que el Estado, “como Executivo”, hubiese desaparecido “deixando toda a responsabilidade no sistema policial e xudicial”.
Habló, asimismo, de “esaxeración da forza” y apuntó que “este problema é político”. Por eso, a su juicio, “se non queremos que a situación empeore e se produza unha factura irreparable o que cabe agora é buscar unha solución política a un conflito que non é entre Puigdemont e Rajoy senón que afecta a millóns de persoas”. La solución, por lo tanto, vendría, indicó el regidor de Ferrol en Común “non do uso da forza nin das decisións unilaterais senón con respostas políticas a conflictos políticos”.
Por su parte, el portavoz del BNG en el Concello ferrolano, Iván Rivas, fue más allá en la necesidad de criticar la actuación del Gobierno central ante la situación que se vive en Cataluña y aseguró que se está en “un punto de non retorno, coa represión dun Estado sobre un pobo polo feito de que queiran votar”.

Posicionamiento
Para Rivas, el Ejecutivo central está “ilexitimado” para servir de interlocutor y consideró que “cando o argumento final é a superioridade militar e policial ou xudicial, só se pode facer frente cunha aceptación sumisa desa superioridade ou coa ruptura”. 
El BNG pide al ejecutivo local que tome medidas concretas como la retirada de la bandera de España del Palacio Municipal y que haga público un bando en el que exprese “o rexeitamento claro” a lo sucedido, por parte del gobierno del estado este fin de semana en Cataluña.
El BNG  aludió a la moción presentada en el pleno de la semana pasada en la que se pedía el apoyo al referéndum catalán y se apostaba por que en Galicia se constituyese “un novo marco político e institucional no que os galegos contemos con capacidade para decidir e plena soberanía”. La propuesta contó con el apoyo del grupo de Ferrol en Común –cinco ediles– y la concejala no adscrita Esther Leira, por lo que el BNG reclama al ejecutivo municipal de Jorge Suárez que “se defina e actúe de maneira clara e contundente, na defensa dos dereitos das persoas”. l

Suárez defiende una solución política frente al "uso de la fuerza" en Cataluña

Te puede interesar