La Xunta amplía la ayuda para que los autónomos puedan cubrir sus bajas al tener un hijo

La Xunta amplía la ayuda para que los autónomos puedan cubrir sus bajas al tener un hijo
Rajoy explica en rueda de prensa la decisión tomada por el Ejecutivo | ángel Díaz (efe)

La Xunta sigue con el desarrollo de la “Estratexia Autónomo 2020” y el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicará en las próximas semanas una ayuda para financiar durante dieciséis semanas adicionales a las diciséis que ya bonifica el Estado –hasta treinta y dos– la contratación de un trabajador para cubrir la baja de maternidad o paternidad en el caso de los autónomos, con el objetivo de favorecer la conciliación.

Aunque la medida ya había sido avanzada, la ratificó el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ayer en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Ejecutivo. La ayuda, que nace con vocación de permanencia y una aportación prevista de entorno a un millón de euros, cubrirá “el cien por cien” de la cuota empresarial a la Seguridad Social del trabajador contratado.

Flexibilidad

Asimismo, se financiarán los contratos que se renovasen o se renueven, una vez finalizada la baja por maternidad o paternidad, entre el 1 de enero y el 31 de octubre de este año.

Feijóo subrayó también la flexibilidad de esta ayuda, ya que la renovación del contrato solo se podrá hacer en los quince días posteriores a los que finalice la baja, con una aportación media de 2.000 euros por contrato.

Finalmente, recordó otras medidas activadas para favorecer a este colectivo como la tarifa plana durante un año para los nuevos profesionales; o el “Bono Autónomo” para apoyar al trabajador con una actividad consolidada de hasta 3.000 euros. También la “Oficina do autónomo”, que recoge en una ventana única toda la información sobre ayudas y procedimientos administrativos de interés para el profesional.

Además, el Gobierno gallego autorizó la firma de los convenios que permitirán destinar más de 12,5 millones de euros a ayudas para actuar en 52 áreas de rehabilitación integral (ARI) existentes.

En concreto, autorizó los acuerdos con 34 municipios que solicitaron ayudas para actuar en 51 áreas de rehabilitación integral, con una inversión de casi 10,4 millones de euros. Esta convocatoria supera en casi un millón de euros a la anterior, y permitirá actuar en casi 1.300 viviendas.

Además, el Consello de la Xunta dio luz verde a la inversión de más de 2,1 millones de euros en ayudas para recuperar viviendas y espacios urbanos en el área de rehabilitación integral de los Caminos de Santiago en 2018, lo que significará una actuación en trescientos inmuebles.

La convocatoria de las ayudas de la ARI de los Caminos de Santiago para 2018 se publicará antes de finales de este año e incluirá los fondos estatales previstos en el convenio y 750.000 euros más aportados por la Xunta, por lo que el importe de dicha convocatoria será de casi 2,9 millones.

En total, el Gobierno gallego aporta algo más de 2,9 millones de euros a incrementar el presupuesto de las ayudas que proceden del Plan estatal de vivienda, gestionado por el Ministerio de Fomento. Sumando los 750.000 euros que se incluirán en la convocatoria de la ARI de los Caminos de Santiago, la aportación autonómica asciende a más de 3,7 millones de euros.

Por otra parte, Feijóo concretó que la Xunta propició la participación de más de 9.500 jóvenes gallegos en las distintas actividades ofertadas en la campaña de verano organizada por la Dirección Xeral de Xuventude, Paticipación e Voluntariado bajo el lema “O teu verán colle nunha mochila”. La Xunta ha remarcado que esta fue “la campaña más inclusiva e integradora”.

La Xunta amplía la ayuda para que los autónomos puedan cubrir sus bajas al tener un hijo

Te puede interesar