El Día sin Coche incluirá en la ciudad buses gratuitos y cierre de calles al tráfico

|

La celebración a lo largo de estos días de la Semana Europea de la Movilidad tendrá en la ciudad de Ferrol sus propias actividades focalizadas en las jornadas del viernes –Día Mundial sin Coche–, sábado y domingo, con el fin de fomentar los medios alternativos al coche particular a la hora de realizar desplazamientos.
De este modo, a partir del viernes y durante el fin de semana se cortarán al tráfico un total de siete calles del centro de la ciudad, dejando abiertas a la circulación viales de entrada y salida y sus conexiones como Sol, Arce, Iglesia y Lugo. Las que quedan dentro de esta cuadrícula de calles serán peatonales durante estos tres días, en los que se llevarán a  cabo, por el centro de la ciudad, actividades de educación viaria, visitas guiadas por A Magdalena, carreras a pie o en patines y bicicleta o una marcha ciclista, entre otras propuestas.
Además, durante toda la jornada del viernes será gratuito el transporte urbano en autobús –Tranvías–, con el fin de llamar la atención sobre las posibilidades que ofrece el bus para evitar llegar al centro de la ciudad  en coche.
La concejala de Urbanismo e Mobilidade, María Fernández, dio ayer cuenta de las actividades programadas en el marco de esta semana europea, que se presentan bajo el lema “Compartir lévate mais lonxe” y en la que colaboran varias concejalías.
La edil llamó la atención sobre el hecho de que Ferrol “camiña hacia un modelo non sostible” por lo que es preciso tomar medidas  que fomenten el uso de medios alternativos que eviten la masiva presencia de vehículos en la ciudad. 
Con este fin, el viernes se conmemora el día sin coches y se anima a los vecinos a dejar su utilitario en casa. Los autobuses de Tranvías serán gratuitos durante la jornada, aunque la zona rural volverá a quedar al margen de estos beneficios, ya que, como explicó la concejala no se pudo alcanzar un acuerdo con la empresa concesionaria de estos servicios –Monbus– ni se pudo ampliar a una semana la gratuidad “pola falla de sensibilidade da Dirección Xeral de Mobilidade cunha morea de obstáculos administrativos e económicos”.
Las calles Magdalena y María se peatonalizarán, entre Lugo y Arce, y Carmen, Rubalcava, Tierra, Concepción Arenal, Coruña, Sánchez Barcáiztegui y Méndez Núñez, entre Sol e Iglesia. A estas se unen las ya peatonales Real, Dolores y Galiano. Asimismo, las zonas de terrazas de María y Pardo Bajo se prolongan una semana más para potenciar el tránsito peatonal estos días. l

El Día sin Coche incluirá en la ciudad buses gratuitos y cierre de calles al tráfico