Los cruceristas aportarán un retorno económico de ocho millones en 2016

Los cruceristas aportarán un retorno económico de ocho millones en 2016
El “Mein Schiff 1” atracó ayer en el recién liberado muelle de transatlánticos patricia g. fraga

El turismo de cruceros es un negocio cada vez más tangible en A Coruña. El Puerto ya tiene programado todo 2017, un ejercicio que será histórico tanto por el número de visitantes como por las escalas y el dinero que se moverá. Pero no habrá que aguardar al próximo ejercicio para ver los frutos del trabajo realizado en los últimos años: gracias a la línea ascendente comenzada en 2009 se espera que el retorno económico vinculado a estos viajeros supere los ocho millones de euros al cerrar el ejercicio.

La Autoridad Portuaria piensa en 2017 –los equipos de trabajo incluso negocian reservas de amarres para 2018– pero lo cierto es que 2016 todavía no ha terminado y está resultando muy satisfactorio en lo relativo al movimiento de transatlánticos. La previsión es que se consoliden las espectaculares cifras logradas en 2015. Así el cálculo que establece la institución portuaria es que pasarán por la ciudad 140.000 personas, sin sumar a los miembros de las tripulaciones de los buques.

Así, tomando como referencia el cálculo del gasto medio que emplea la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), los ingresos llegarán a alcanzar los 7.560.000 millones de euros. Y es que se estima que cada persona invierte en una parada 54 euros, aunque no se puede obviar que es en las rutas de regreso al puerto base cuando los turistas están más abiertos a consumir en A Coruña.

 

más las tripulaciones

La cifra por sí sola ya es muy positiva para el sector servicios que, según estudios anteriores y las expectativas para 2017, sería uno de los principales beneficiarios. Además es probable que el montante económico supere con creces los ocho millones porque habría que contar también a los tripulantes, de los que no se han aportado datos concretos totales.

Esto parece quedar bastante claro partiendo de los estudios sobre el año que viene, que sí tienen en cuenta a los 170.000 cruceristas que vendrán y a unos 55.000 trabajadores de los barcos a la hora de establecer una suma. A mayores está lo que se mueve con turoperadores, provisores y transportistas, y se está hablando de 12 millones de euros. Con este contexto para 2016 y 2017 se demuestra que los transatlánticos se convierten cada vez más en un negocio beneficioso para A Coruña.

Los cruceristas aportarán un retorno económico de ocho millones en 2016

Te puede interesar