Navantia licita los bloques para el flotel de Pemex por un presupuesto de 11,5 millones

Navantia ha publicado el concurso para la construcción de más de las dos terceras partes de los bloques que formarán el flotel de la petrolera mexicana Pemex. Finalmente, el proceso de licitación establece dos paquetes de obra para ejecutar 30 y 38 bloques, mientras que la propia factoría se encargará de fabricar otros 18. El presupuesto de ambos lotes asciende a más de 11,5 millones de euros.
El anuncio de licitación incluye un primer paquete, el que corresponde a los bloques de popa, con 30 bloques. En esa zona del barco Navantia va a fabricar seis bloques, aunque como es habitual en este tipo de procesos, la compañía pública se reserva la opción de transferir más adelante los trabajos de prefabricado y de prearmamento de los mismos. El paquete de proa consta de 38 bloques y cuenta también con otros 12 que le corresponden a Navantia pero en los que parte del trabajo podría pasar a manos del subcontratista. El presupuesto de los lotes es de 4,7 y 6,7 millones de euros, respectivamente.
En el pliego de condiciones se establece que las obras se harán principalmente en el astillero de Ferrol, “con la posibilidad de realizar trabajos en el de Fene a partir del 1 de enero de 2015”. Como se recordará, inicialmente Navantia había planificado la obra contando con las instalaciones de la antigua Astano, para después cambiar de criterio bajo el argumento de que es obligatorio cumplir el veto a la construcción naval civil de aquel astillero. Dicha limitación cae a finales de este año, una circunstancia que aparece en el concurso.
Las empresas interesadas en optar a la licitación tienen de plazo hasta el próximo día 8 para expresar su intención de presentarse y hasta el 25 para presentar su oferta. La adjudicación deberá realizarse el 24 de julio y la fecha prevista para el inicio de los trabajos es el 4 de agosto. A partir de ese día, las adjudicatarias dispondrán de 13 meses para completar la construcción de todos los bloques asignados.
Tal como se ha venido informando, el proceso de subcontratación para el flotel llega rodeado de polémica por la más que posible concurrencia de empresas del naval vigués que habitualmente se quedaban fuera de otros proyectos de Navantia en el ámbito militar. Los comités de empresa han reclamado a la compañía pública sensibilidad hacia la experiencia y calidad que ofrecen las auxiliares de la zona de Ferrol, si bien el pliego de condiciones reclama únicamente los habituales requisitos de cumplimiento de obligaciones sociolaborales por parte del licitador.

Navantia licita los bloques para el flotel de Pemex por un presupuesto de 11,5 millones

Te puede interesar