Facebook pone en marcha una campaña en Europa para frenar las publicaciones racistas

Facebook pone en marcha una campaña en Europa para frenar las publicaciones racistas

An internet user browses through the Vietnamese government's new Facebook page in Hanoi December 30, 2015. Vietnam sought to discourage its internet-savvy public on Wednesday from reading Web postings that disparaged its Communist Party, warning of an

La compañía Facebook Inc ha lanzado una campaña en toda Europa para frenar las publicaciones que inciten al odio en las redes sociales, después de que varios políticos alemanes plantearan sus preocupaciones por el aumento de los comentarios xenófobos relacionados a la llegada de refugiados al país. 

El grupo, con sede en Estados Unidos, lanzó su “Iniciativa para el Coraje Civil” en Berlín, comprometiendo más de un millón de euros para apoyar a organizaciones no gubernamentales en sus esfuerzos contra las publicaciones racistas y xenófobas. La gerente operativa de Facebook, Sheryl Sandberg, subrayó que la incitación del odio “no tiene lugar en nuestra sociedad”, incluyendo internet. 

Las condiciones de uso de Facebook prohíben la intimidación, el acoso y el lenguaje amenazante, pero sus críticos dicen que la red social no las aplica adecuadamente. El viernes, Facebook Inc anunció la contratación de una unidad del grupo de medios de comunicación Bertelsmann para analizar y borrar las publicaciones racistas en su plataforma en Alemania. 

En noviembre, fiscales en Hamburgo lanzaron una investigación sobre Facebook por sospechas de que no hacía lo suficiente para evitar la propagación de las expresiones de odio. Políticos alemanes y personajes famosos expresaron su preocupación por el aumento de los comentarios contra los extranjeros en Facebook y otras redes sociales, tras la entrada en Alemania en 2015 de 1,1 millón de personas procedentes de otros países. 

La canciller, Angela Merkel, instó a Facebook a hacer más, y el Ministerio de Justicia creó una fuerza especial con redes sociales y proveedores de internet con el objetivo de identificar publicaciones criminales con mayor rapidez y borrarlas.

Twitter

Por otra parte, Twitter confirmó que durante la mañana de ayer tuvo problemas de acceso en algunas partes del mundo.

Los problemas se concentraron en Europa, según fuentes de monitorización externas consultadas por Reuters.

“Algunos usuarios están experimentando actualmente problemas de corte al acceder a Twitter”, publicaba ayer por la mañana la red de microbloggin en su página.

“Somos conscientes del problema y estamos trabajando para encontrar una solución”, dijo Twitter.

Los cortes comenzaron a aparecer en el norte de Europa y se concentraron, especialmente, en Gran Bretaña, Francia y Alemania, según DownDetector.uk.

Facebook pone en marcha una campaña en Europa para frenar las publicaciones racistas

Te puede interesar