Ingresa en prisión un vecino de Castro de Rei por haber causado 16 incendios

Ingresa en prisión un vecino de Castro de Rei por haber causado 16 incendios
un brigadista observa el avance de la llamas del fuego que afectó a la parroquia de silvoso efe/sxenick

Provocó intencionadamente al menos 16 incendios forestales este mismo verano, presuntamente. Y no es nuevo en esto. Ya había estado antes en prisión, y ahora vuelve a estar allí. Así lo decretó ayer un juez.

Agentes de la Policía autonómica detuvieron a un hombre como presunto autor de 16 incendios forestales en los meses de julio y agosto y, tras pasar a disposición judicial, fue decretado su ingreso en prisión.

Este vecino de la localidad lucense de Castro de Rei está acusado de provocar incendios en su municipio y en el de Cospeito, también en la provincia de Lugo, y cuenta con antecedentes policiales por incendios ocurridos en años anteriores y en la misma zona, por los que ya estuvo en prisión preventiva durante tres meses en 2012.

La Xunta informó en un comunicado de que esta detención, que eleva a 79 las practicadas en este año por incendios, tuvo lugar como resultado de una operación de la Policía autonómica de Lugo, mediante un “amplio despliegue de efectivos” para obtener el mayor número de pruebas incriminatorias y que este hombre finalmente pueda ser condenado por los delitos que la Policía autonómica le imputa.

La actuación policial contó con la colaboración de las brigadas de investigación de incendios del distrito Terra Chá, y la ciudadanía, resaltó el Ejecutivo autonómico en su escrito.

balance de fuegos

En cuanto al balance de fuegos forestales de ayer, los incendios registrados en Navia de Suarna, provincia de Lugo, y Pontecaldelas, en Pontevedra, fueron extinguidos tras afectar respectivamente a sendas áreas de 280 y 30 hectáreas, mientras que, al cierre de esta edición, permanecían controlados los de Boiro y Gondomar, informó Medio Rural.

El fuego en Navia de Suarna, que comenzó a las 18.59 horas del pasado jueves, quedó extinguido a las 19.29 horas.

Según las últimas estimaciones provisionales, las llamas afectaron a 280 hectáreas, de las cuales 180 son de superficie rasa y 100 de arbolada.

En las labores de extinción trabajaron dos técnicos, 26 agentes forestales, 80 brigadas, 25 motobombas, tres palas, cinco helicópteros y siete aviones.

Zonas habitadas

En Pontecaldelas, el incendio que se registró en la noche del domingo a las 21.18 horas cerca de una zona habitada en la parroquia de Insúa, quedó extinguido a las 19.38 horas de ayer y afectó a alrededor de 30 hectáreas de monte.

Participaron en su extinción ocho agentes forestales, 16 brigadas, nueve motobombas, una pala y un helicóptero.

El fuego registrado en la parroquia de Macenda, en Boiro, y que también afecta al municipio de Lousame, concretamente a la parroquia de Tállara, permanece controlado desde las 13.10 horas del pasado sábado.

Tras declararse a las 16.15 horas del jueves afectó unas 450 hectáreas de monte arbolado.

En su extinción participan tres técnicos, 35 agentes forestales, 76 brigadas, 32 motobombas, cinco palas, nueve helicópteros y 10 aviones, así como efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Mientras, el incendio declarado ayer en la parroquia de Donas, en Gondomar, pudo ser ayer mismo controlado por los servicios de extinción.

Fuentes de Medio Rural precisaron que el fuego en Gondomar, para el que fueron movilizados dos agentes forestales, nueve brigadas, tres motobombas, una pala, cinco helicópteros y dos aviones, se controló ayer a las 18.34 horas y la previsión es que no supere las 20 hectáreas de superficie afectada.

Para facilitar las labores de extinción, la circulación fue cortada provisionalmente en las inmediaciones del incendio.

Ingresa en prisión un vecino de Castro de Rei por haber causado 16 incendios

Te puede interesar