Las cofradías suspenden las movilizaciones tras ser convocados por Mar el día 12

Las cofradías suspenden las movilizaciones tras ser convocados por Mar el día 12
Asemblea na confraría de Barallobre

Dos días después de que anunciaran protestas al no ser convocados por la Consellería do Mar para abordar la grave crisis de producción de la ría, las cofradías de Ferrol, Barallobre y Mugardos han decidido suspender las movilizaciones tras ser citadas por el departamento de Rosa Quintana el próximo jueves, 12 de marzo.

La llamada de la Consellería do Mar se produjo en la mañana de ayer, apenas unas horas antes del comienzo de sendas asambleas de socios en Barallobre, –que sí llegó a celebrarse– y Ferrol, que se desconvocó tras conocerse la fecha. En ambos casos, estaban dispuestos a plantear protestas para forzar un encuentro que consideran urgente y clave para poder buscar una alternativa de presente y de futuro para las más de 300 personas que dependen del marisqueo en la ría.

“Imos agardar”, aseguró ayer el patrón mayor de Barallobre, Jorge López, “para ver que nos propoñen”. En sus planes, que comparte con su homóloga de Ferrol, Isabel Maroño, hay una idea fundamental: conseguir que la Xunta decrete un paro biológico atendiendo a las circunstancias excepcionales que padece el sector, con descensos en el volumen de kilos despachados en las lonjas superiores al 85%, el peor arranque de año, recuerdan, desde 2009, cuando estaba vigente el Plan de Dinamización que, entre otras condiciones, mantenía cerrado durante todo el año el banco de As Pías al estar clasificado como zona C.

La Xunta ha reconocido en diferentes ocasiones la singularidad del estado productivo de la ría, pese a la inversión de más de 750.000 euros que está realizando desde el año pasado con el objetivo de regenerar los bancos marisqueros, principalmente el de As Pías. Así, aunque señala que la población de reproductores está recuperándose paulatinamente, el stock de talla comercial no aumenta, extremo que confirma el sector, que señala grandes dificultades para completar los cupos en cada jornada de faena.

El estudio del Cedex

El fenómeno no es nuevo y, de hecho, en el año 2018, ante los primeros síntomas de agotamiento del banco de As Pías, la Subdelegación del Gobierno en A Coruña se comprometió a encargar, a través del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas –Cedex–, organismo dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, un estudio sobre el sedimento del banco para tratar de conocer las causas de tan baja producción en la zona. Conocer los resultados de ese trabajo es una de las demandas de la Consellería do Mar, cuya titular, Rosa Quintana, viene manifestando que podrían arrojar luz sobre el problema. No obstante, de momento nada se sabe del informe. l

Las cofradías suspenden las movilizaciones tras ser convocados por Mar el día 12

Te puede interesar