Cogami cierra el programa “Poises” de formación y empleo de inclusión social

Cogami cierra el programa “Poises” de formación y empleo de inclusión social
Un momento de una de las formaciones del proyecto iniciado el pasado mes de enero

Tras tres meses de preparación, de formación, intercambio de opiniones, compartir experiencias y, sobre todo, de asimilación de contenidos y de herramientas para poder conseguir una misma meta, el mundo laboral, los usuarios de Cogami que participaron en el programa Poises –un plan de empleo y formación que forma parte del Operativo de Inclusión Social Economía Social 2014-2020 y que está financiado por la Fundación Once y el Fondo Social Europeo– despidieron el curso.
La iniciativa se llevó a cabo en Ferrol y Ourense, donde participaron 46 personas usuarios de la entidad, la mayoría de ellas mujeres con discapacidad, mujeres víctimas de violencia de género y personas con discapacidad que viven en zonas rurales, tres perfiles que tienen más compleja la inserción laboral, tal y como indican desde Cogami.
Las orientadoras laborales fueron las que llevaron a cabo el proyecto ofreciendo sesiones de información, aprendiendo a identificar las capacidades propias que de cada persona, enseñando a marcar unas metas laborales y preparando un currículo para mejorar la empleabilidad.
La responsable del proyecto en Ferrol. Yolanda Grandal, recuerda que el paso por el programa Poises fue positivo porque “asistiron a distintas formacións que impartimos sobre elaboración de currículos nas tutorías individuais, preparamos entrevistas de traballo e novas tecnoloxías como páxinas web e portais de emprego, anotáronse en listas de contratación temporal e tamén participaron en accións grupais que os prepararon para realizar unha busca activa de emprego de forma autónoma”, indicó.
Desde que se inició en enero, los usuarios se formaron, se rpesentaron a entrevistas de trabajo y aprendieron a manejarse por los portales de empleo que existen actualmente. Todas estas acciones desembocaron en la contratación de 26 personas, algo más del 50% de los participantes.

Ejemplo de éxito
El pasado mes de marzo ya formaban parte de “Poises” en la comarca 26 personas –15 mujeres y 11 hombres– pertenecientes a los concellos de Narón, Fene, Neda, San Sadurniño, Valdoviño y el propio Ferrol.
De todas ellas, fueron muchos los que consiguieron algún tipo de contrato durante estos meses. “Es gente que está en búsqueda activa de empleo y muchos de ellos tienen una serie de circunstancias alrededor que no les benefician, como la zona en la que viven o que no tienen coche, así que tenemos que movernos en su entorno para buscar ofertas que se adecuen a su perfil, no solo laboral, sino también personal”, indicó la técnica de empleo de Cogami. Con prácticas como esta, desde la entidad constatan la evolución de las empresas a la hora de contratar a gente con discapacidad. l

Cogami cierra el programa “Poises” de formación y empleo de inclusión social

Te puede interesar