Ferrol tiene la mayor tasa de vivienda residencial de los siete grandes Concellos

Ferrol tiene la mayor tasa de vivienda residencial de los siete grandes Concellos
Pese al importante número de inmuebles dedicados a vivienda, muchos se encuentran desocupados en los cascos históricos de la ciudad | jorge meis

La ciudad naval es la que cuenta con un mayor porcentaje de bienes inmuebles destinados a uso residencial –un 74,2%– de las principales ciudades gallegas, seguida muy de cerca por A Coruña, con un 74,05%.

Los datos se recogen en el panorama de los siete grandes concellos de Galicia –A Coruña, Ferrol, Santiago, Lugo, Ourense, Pontevedra y Vigo– y dan cuenta de la cantidad de bienes inmuebles de cada uno de estos municipios así como de los usos a los que se destinan.

De este modo, queda reflejado que Ferrol cuenta con el menor número de bienes inmuebles de los grandes concellos –54.648–, seguido de Pontevedra –70.890– y muy lejos de la ciudad con más inmuebles, Vigo, que alcanza la cifra de 212.850.

Sin embargo, los usos son muy diferentes en unos municipios y en otros, dando cuenta del tipo de ciudad que se trata.
Ferrol se caracterizó siempre por ser una ciudad comercial y de servicios, y, además de contar con el mayor porcentaje de bienes inmuebles dedicados a vivienda, también es una de las que tiene un mayor índice de propiedades comerciales, un 6,7%, solo superada en Galicia por Santiago de Compostela, con un 7,2%. A Coruña –3,05%–, Lugo –4%– o Vigo –4,6%– se quedan muy alejados de la ciudad naval en la comparativa del número de comercios del total de propiedades.

Donde Ferrol muestra sus mayores carencias es en el tema de oficinas y de propiedades dedicadas a estacionamiento. De este modo, solo un 0,9% de los bienes inmuebles se destinan en la ciudad naval a oficinas, frente a ciudades como la de A Coruña, que dispone del porcentaje mayor de todas las grandes ciudades gallegas en este tipo de inmuebles.


En datos concretos, Ferrol tiene más de 40.000 viviendas –40.553–, algo más de 4.000 propiedades destinadas a aparcamientos –4.195–, un alto porcentaje de comercios, que se plasman en 3.696 espacios con este fin y 4.339 propiedades inmobiliarias destinadas a oficinas. Se contemplan, además, 7.192 bienes inmuebles catalogados en otro usos, diferentes a los contemplados anteriormente.

Propiedades vacías
El problema de la vivienda y del comercio radica, sin embargo, en que muchos de los inmuebles de las zonas históricas de Ferrol, como A Magdalena y Ferrol Vello, se encuentran deshabitadas.Lo mismo sucede con los espacios comerciales, que presentan un desolado aspecto en puntos claves de la ciudad.

La ciudad naval está por encima de la media porcentual en uso residencial de Galicia –un 74% frente al 57% –, en uso comercial –6,7 frente a 3,05–, y también en oficinas –un 0,9 frente al 0,7% gallego–. Sin embargo, en cuestiones de aparcamiento –7,6% del total de bienes inmuebles– y uso industrial –un 1,3%– está por debajo de la media y, en el último caso, alejado de otras ciudades como A Coruña, Ourense o Vigo, que superan el 3% de uso industrial en sus municipios.

Ferrol tiene la mayor tasa de vivienda residencial de los siete grandes Concellos

Te puede interesar