El programa del BNG para las europeas es el de la “Galicia que no se resigna”

El programa del BNG para las europeas  es el de la “Galicia que no se resigna”
GRA106. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 05/04/2014.- El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, (c) durante el consello nacional de su partido celebrado hoy en Santiago, en el que se tratar� la aprobaci�n del programa electoral con el que la organizaci�n n

El BNG presentó ayer su programa electoral para los comicios europeos del próximo mayo, que contempla una batería de medidas que representan a la “Galicia que no se resigna”.

Así lo señaló el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, tras la celebración del Consello Nacional de esta organización, en la que apuntó que la candidatura de los nacionalistas gallegos encarna la “rebeldía” de aquellos que quieren futuro en Galicia y no se resignan a ser “víctimas” de las políticas de la troika.

Vence, que subrayó que “podemos tener futuro porque tenemos potencialidades”, aseguró que el programa del BNG se elaboró de “forma participativa” por colectivos sociales, así como por los sectores productivos del país y los militantes nacionalistas. “Es el programa de la defensa de la economía productiva y de los derechos sociales”, sentenció.

Docenas de reuniones

Por ello, destacó que la batería de medidas que recoge la programación del BNG está consensuada con los colectivos más desfavorecidos y discriminados tras “docenas” de reuniones entre la Executiva del BNG y representantes de los sectores agrario, pesquero y naval, así como también con afectados por las preferentes y por los desahucios, o con sectores feministas y juveniles.

Algunas de las tesis que el portavoz nacionalista desgranó para el sector agrícola fueron un cambio en la Política Agraria Común (PAC) para que Europa tenga más presente una agricultura “húmeda, atlántica y de ganadería” como la gallega. Todo lo contrario, señaló, de lo que representa el Gobierno central para este colectivo, puesto que únicamente defiende zonas de secano y terratenientes como las del Mediterráneo y el sur de España.

En el sector pesquero, el Bloque reclamó que Galicia sea declarada “zona altamente dependiente de la pesca” y por lo tanto quede “al margen” de las políticas que condenan a la flota “al amarre y la desigualdad”, garantizando para ello la presencia de la comunidad en la Comisión Europea y el Consejo de Ministros.

En este ámbito, Vence también señaló que deben eliminarse los TAC (Total Admisible de Capturas) en la pesca de bajura, y reclamó “nuevos acuerdos pesqueros” que permitan a la comunidad gallega “volver” a los caladeros habituales como son los de Mauritania y Marruecos.

Asimismo, pidió una lucha contra un “problema grave” como son los naufragios recientes en las costas, que con las tecnologías actuales, sentenció, deberían ser evitables.

En base a las demandas recogidas en los encuentros, el BNG redactó un programa que prioriza las medidas sociales bajo la “línea maestra” de una Europa cohesionada e igualitaria.

Al lado de propuestas como una renta mínima europea “para evitar el empobrecimiento”, así como una extensión del IVA súper reducido a un mayor número de productos “básicos”, también reclamó Vence la creación de un “parque de viviendas públicas” con las rescatadas por entidades financieras con presupuestos públicos y la erradicación de paraísos fiscales en Europa.

En relación a este último aspecto, subrayó que “si las grandes fortunas” no cotizan, el Estado de bienestar “es difícil de mantener”.

Olvidar la sumisión

Vence destacó finalmente que el programa electoral del Bloque ofrece una “batería de soluciones” que la candidata que encabeza la lista nacionalista, Ana Miranda, “llevará” al Parlamento Europeo, para luchar contra la Galicia “sumisa” y sin “iniciativa” que representa el PPdeG de Feijóo y  el PP de Rajoy.

El portavoz nacional del BNG defendió la necesidad de una “representación directa” de Galicia en Europa, que permita que la comunidad gallega sea “la gestora directa” de los fondos que le corresponden, para evitar así que acaben siendo “infrautilizados o desviados”.

También agregó que se pedirá un avance en el “reconocimiento de la soberanía” de naciones sin Estado, que permita de forma más concreta la libre “voluntad” de los estados propios, como también el reconocimiento de la lengua gallega como idioma oficial, ya que el BNG actualmente utiliza el portugués, “lengua hermana”. n

El programa del BNG para las europeas es el de la “Galicia que no se resigna”

Te puede interesar