Beatriz Sestayo, candidata a ocupar la portavocía parlamentaria del PSdeG

Beatriz Sestayo, candidata a ocupar la portavocía parlamentaria del PSdeG
julio iglesias y beatriz sestayo en la autoridad portuaria

La diputada autonómica Beatriz Sestayo es, según fuentes socialistas, una de las candidatas a ocupar la portavocía parlamentaria del PSdeG. El secretario general de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, anunció que en los próximos días se reunirá con el grupo parlamentario del PSOE para analizar quién ocupa el cargo. Por el momento esa cita no se convocó y todo apunta, según indicaron las mismas fuentes, a que tendrá lugar después de celebrarse el debate sobre el Estado de Autonomía, a mediados de este mes.
A la espera de que se adopte la decisión final, la diputada ferrolana –secretaria general del partido en Ferrol e integrante de los comités Nacional y Federal del partido– se perfila como una de las posibles opciones para ocupar la portavocía del partido en el Parlamento gallego. Eso sí, también contaría Sestayo, según fuentes socialistas, con el respaldo de Gómez Besteiro e incluso del responsable de la secretaría de Política Municipal de la Ejecutiva Nacional del PSdeG, Valentín González –al que respaldó en su candidatura para liderar el partido a nivel provincial–, para ser finalmente la elegida. En la decisión final repercutirán dos aspectos clave. El primero de ellos, la posibilidad de que Sestayo compaginase el cargo con liderar la candidatura de los socialistas a la Alcaldía de Ferrol en las próximas elecciones municipales, en 2015, con el respaldo del propio Gómez Besteiro, tal como indicaron desde el partido.
El segundo de los asuntos a tener en cuenta sería el resto de opciones que, supuestamente, se manejan para ocupar la portavocía del partido en el Parlamento. El exconselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, y el exministro Francisco Caamaño, son dos de los nombres que se barajan. El primero de ellos estuvo muy próximo al exsecretario general del partido en Galicia, Pachi Vázquez, mientras que Caamaño no contaría con el respaldo de la totalidad de la agrupación coruñesa, de la que procede, concretamente con la del sector afín a Mar Barcón, secretaria general de la agrupación socialista de la ciudad herculina.
En favor de Sestayo juega el hecho de haberse postulado del lado del sector crítico, exigiendo desde el principio la celebración de Primarias y la apertura del partido a la ciudadanía. La diputada ferrolana no cuenta con el respaldo de un sector de la agrupación socialista de la ciudad pero en los diferentes procesos de elección de representantes del partido en diferentes organismos Sestayo contó siempre con el apoyo mayoritario de la militancia, y así se constató en las sucesivas votaciones emitidas en la localidad.
A la espera de la decisión final, el actual portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, ya puso su cargo a disposición de la nueva Ejecutiva Nacional del partido. n

Beatriz Sestayo, candidata a ocupar la portavocía parlamentaria del PSdeG

Te puede interesar