El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, abogó ayer por un 25 de julio “singular”, que sea “una expresión de todo el nacionalismo unido”.
El dirigente nacionalista participó ayer en Lugo en un acto de la campaña por la celebración del Día da Patria, donde se manifestó a favor de una “expresión de todo el nacionalismo unido para defender los intereses nacionales de Galicia”, para demostrar que “tiene voluntad de seguir existiendo y tiene retos por delante que los queremos –dijo–afrontar con fuerza y unidad”, informó el BNG en un comunicado.
Para Vence, que puso como ejemplo el sector lácteo, “las políticas de la UE y del Gobierno central, con la sumisión de la Xunta, están acabando con nuestros sectores productivos, forzando al cierre de muchas explotaciones obligadas a vender la leche a pérdidas, extorsionadas por la industria y las cadenas de distribución controladas por el capital madrileños y por las grandes corporaciones europeas”.
“Que el Día da Patria sea una expresión de todo el nacionalismo unido para defender los intereses nacionales de Galicia. Queremos que este 25 de Julio sea singular y que permita que toda la ciudadanía que comparte esas aspiraciones de Galicia como nación comparta la celebración ese día y sirva para expresar que Galicia existe, tiene voluntad de seguir existiendo y tiene desafíos por delante que los queremos afrontar con fuerza y unidad”, expresó Vence, subrayando que “el BNG está implicado en esa apuesta de futuro?.
En este contexto, “Galicia necesita más que nunca herramientas para invertir esta situación, enfrentando las políticas centralistas y europeas que destrozan nuestros sectores productivos y poder salir de la crisis, crear empleo y evitar que los jóvenes tengan que emigrar”, argumentó.
“El Día da Patria es para nosotros, como siempre, un día muy importante en el que se sintetizan las aspiraciones fundamentales del nacionalismo de una patria libre, de un país libre y soberano?, concluyó Vence.