Toxos e Froles y María Bouzas reivindican la cultura gallega

Toxos e Froles y María Bouzas reivindican la cultura gallega
Diario de Ferrol-2015-12-22-015-c6b46828_1

El Museo Gaiás de la Cidade da Cultura acogió ayer la entrega de los premios da Cultura Galega 2015 entre los que se hallaban el coro Toxos e Froles y la actriz mugardesa María Bouzas, quienes reivindicaron el valor de la cultura de la comunidad.
La ganadora del Premio de Artes Escénicas, la actriz María Bouzas, aprovechó su intervención para denunciar la situación en la que se encuentra el sector. En particular, Bouzas lamentó que en los últimos cinco años no haya podido trabajar en Galicia –aunque sí desarrolla su labor profesional en Madrid–.
“A lo largo de estos cinco años he visto como compañeros han tenido que cerrar compañías de teatro y subsistir malamente”, apuntó María Bouzas, que reclamó “a quien vaya a gobernar” que “baje el IVA cultural”, “porque los artistas pagamos recibos”.
Directamente a la responsabilidad de organismos y administraciones públicas apeló el Coro Toxos e Froles, premio de Música 2015, que hizo un “llamamiento” para “conservar y difundir” el patrimonio cultural que esta entidad “atesora”.
Al acto de entrega acudieron el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, y el concejal de Cultura, Suso Basterrechea.
Aunque la Xunta concedió, como es tradicional, ocho premios da Cultura, finalmente solo fueron entregados siete, después de que la Coordinadora Galega de Equipos de Normalización e Dinamización Lingüística rechazase el galardón alegando que sería “incoherente” recibirlo de manos de un gobierno que ha “ignorado” sus demandas.
El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, aseguró en su discurso que Galicia “le habla al mundo mediante su cultura y escucha al mundo” a través de ella.

Toxos e Froles y María Bouzas reivindican la cultura gallega

Te puede interesar