La Fiscalía pide que se procese a Pachi Vázquez por prevaricación

|

La Fiscalía Superior de Galicia considera que existen “indicios racionales” suficientes para procesar al exsecretario xeral del PSdeG, el diputado Pachi Vázquez, por un presunto delito de prevaricación continuada en una treintena de contratos cuando era alcalde de la localidad de O Carballiño, informaron fuentes judiciales.

El parlamentario podría haber vulnerado la ley en la contratación de 37 trabajadores con convenios de duración determinada que, en un gran número de ocasiones, devinieron en indefinidos, según señalaron otras fuentes próximas a la causa.

El pronunciamiento de la Fiscalía se produce después de que el pasado mes de noviembre el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) desestimase los recursos presentados por el diputado autonómico.

La investigación abierta al exsecretario socialista se centra en supuestas irregularidades cometidas durante su etapa como alcalde de la localidad ourensana de O Carballiño entre los años 1995 y 2005.

En una comparecencia pública, el diputado socialista había defendido que “nunca hubo un solo informe, reparo, advertencia de ilegalidad o de irregularidad” durante los cerca de once años de su gestión municipal.

Con posterioridad, tras prestar declaración ante el TSXG, Vázquez se mostró “seguro” de que el proceso “acabará bien”, ya que “en diez años” nadie encontró “ni una sola tacha” y siempre cumplió “con todos los criterios de publicidad, mérito y capacidad para todos los trabajadores”.

La investigación trascendió días después de que el político anunciase públicamente que se presentaría a las primarias socialistas para la alcaldía de la ciudad de Ourense, que finalmente perdió frente a su compañero José Ángel Vázquez Barquero.

La Fiscalía pide que se procese a Pachi Vázquez por prevaricación