El Parlamento catalán mantiene el voto de los diputados suspendidos

GRAF8027. BARCELONA, 02/10/2018.- El presidente del parlamento catalán Roger Torrent se dirige a la reunión de la Mesa previa al pleno que se celebra hoy. EFE/Quique García
|

La Mesa del Parlamento catalán rechazó reconsiderar la aceptación de las delegaciones de los votos de los diputados suspendidos de JxCat, pero el presidente de la Cámara, Roger Torrent, pidió un informe a los letrados que volvieron a advertir ayer de que esas delegaciones contravienen el dictamen del Tribunal Supremo.


Fuentes parlamentarias explicaron que en la reunión de la Mesa que tuvo lugar ayer, se rechazaron las peticiones de reconsideración presentadas por Cs, el PSC-Units y PP, para que no se aceptara que Carles Puigdemont, Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn delegaran su voto, porque estaban suspendidos.

Los diputados de ERC afectados por la suspensión –Oriol Junqueras y Raul Romeva– designaron a un sustituto de su grupo para que temporalmente ejerciera sus derechos de diputado en virtud de un pacto con JxCat validado en el Parlamento catalán que estos últimos no cumplieron, ya que en lugar de designar a un sustituto decidieron delegar.

Reanudación del pleno
Tras la falta de acuerdo y la suspensión del pleno, que se reanudará hoy, llegaron al acuerdo de que los diputados de JxCat presentaran uno a uno la delegación de su voto, la Mesa lo aprobó y esos grupos de la oposición presentaron las peticiones de reconsideración.

Pese al rechazo a reconsiderar de la Mesa del Parlamento regional en la que se ha impuesto la mayoría independentista, Torrent informó a los miembros del órgano rector de que pediría un informe a los letrados sobre si la vía adoptada por JxCat contravenía el auto de suspensión, dando cumplimiento a una petición del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, del jueves.
Por su parte, los letrados del Parlament alertaron en su informe jurídico de que, si los votos de los diputados de JxCat suspendidos se ejercen por delegación, “no podrían computarse válidamente” y se podría incurrir en una “vulneración” del derecho de participación política del resto de diputados de la cámara.

El informe, firmado por el secretario general del Parlament, Xavier Muro, y el letrado mayor, Joan Ridao, hace notar que la fórmula utilizada por los cuatro diputados de JxCat suspendidos por el Tribunal Supremo “no se adecúa” a la vía acordada por el pleno del Parlament.
El informe de los letrados advierte de que esta fórmula de JxCat -acordada con ERC el jueves tras varias horas de tensión entre ambos socios de Govern- no encaja con la resolución que aprobó el Parlament, ya que Puigdemont, Sànchez, Turull y Rull “se limitan” a “poner en conocimiento de la Mesa” que el portavoz de su grupo, Albert Batet, “continuará votando en representación” suya.

El Parlamento catalán mantiene el voto de los diputados suspendidos