El BNG apoya al ejecutivo de Suárez frente a las reclamaciones de Urbaser

El BNG ha manifestado su disposición y colaboración para hacer frente a las exigencia formuladas por Urbaser contra el Concello de Ferrol –en relación con la reposición de la tasa de saneamiento ahora suspendida– con el fin de adoptar las medidas necesarias de cara a poder iniciar un proceso de remunicipalización del servicio. También apuesta por comenzar la derogación de la tasa que implica que los vecinos paguen por una infraestructura que en otros municipios paga el propio Estado.
Los nacionalistas recuerdan que, como anunció el gobierno local el pasado verano, la depuradora, después de décadas de abandono no depuraba, lo que no impidió que se cobrase una tasa por este servicio que supuso más de 800.000 euros a finales de 2014 y “sen que a día de hoxe coñezamos cando se nos vai devolver o recibo cobrado”.
Para el BNG es necesario avanzar e ir dando pasos definitivos para acabar definitivamente el convenio con Augas de Galicia que implica que el Concello tienen que gestionar una infraestructura obsoleta y que en el momento actual no funciona, como es la EDAR.
Asimismo, destacan que es necesario romper con la encomienda de gestión firmada con Emafesa que establece que los vecinos paguen por una tasa que alude a obras incluidas en el convenio con Acuaes, la puesta en funcionamiento de la red y el servicio de depuración de las auas residuales del Concello que sigue sin existir.
Desde el BNG se pide al gobierno local que se exijan responsabilidades a Fomento y Medio Ambiente por el estado deficiente de la depuradora y que se rompa el convenio con la Xunta de Galicia por el que se entregó a los vecinos una infraestructura obsoleta, sin que se haga responsable de estas deficiencias a los ciudadanos de Ferrol.

El BNG apoya al ejecutivo de Suárez frente a las reclamaciones de Urbaser

Te puede interesar