Ayudas para los Clubs de Lectura de una veintena de centros de la zona

Ayudas para los Clubs de Lectura de una veintena de centros de la zona
Club de Lectura en la Escuela de Idiomas - Rosa Aneiros

Las bibliotecas escolares han ido adquiriendo en los últimos años un importante peso como eje vertebrador de muchas de las actividades que se desarrollan en los centros educativos. El fomento de la lectura se convierte, sin duda, en uno de los principales objetivos de los equipos docentes que curso tras curso asumen las riendas de un departamento de gran trascendencia para el aprendizaje de los escolares.
En su afán por conseguir fórmulas que susciten el mayor interés posible entre estos, surgen variadas propuestas, entre las que se incluyen los cada vez más habituales clubs de lectura. La pasada semana, la Consellería de Educación hizo pública la resolución de la convocatoria con la que trata de incentivar el funcionamiento de estos grupos a través de la dotación de fondos económicos.

resolución
En el conjunto de la comunidad gallega se beneficiarán un total de 228 centros de enseñanza secundaria, bachillerato y Formación Profesional. De ellos, 19 son colegios e institutos de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal.
En el primero de los ámbitos geográficos, recibirán ayudas en el curso actual el CIFP Ferrolterra (650 euros), la Escuela Oficial de Idiomas de Ferrol (1.050) y los institutos Concepción Arenal (850), Catabois (1.315), Ferrol Vello (650), Ricardo Carballo Calero (900), Saturnino Montojo (1.000) y Sofía Casanova (1.000).
Los IES Cabo Ortegal de Cariño, Punta Candieira de Cedeira, Fene, Mugardos, As Telleiras (Narón), Fernando Esquío (Neda), Castro da Uz y Moncho Valcarce (As Pontes) así como los CPI A Xunqueira de Fene, Monte Caxado das Pontes y el de San Sadurniño, figuran en la lista de beneficiarios.

libros
Todos ellos podrán emplear las cuantías recibidas para sufragar los gastos que implique el desarrollo de los mencionados clubs de lectura, fundamentalmente la adquisición de libros para las actividades organizadas.
En muchos casos, además de los dirigidos a los propios alumnos, los centros han apostado desde hace unos años por abrir la iniciativa también a los adultos, con la participación incluso de las familias de los estudiantes.
La respuesta ha sido muy positiva en la mayor parte de los casos, tal y como en diferentes ocasiones señalaron los propios centros. La posibilidad de comentar las lecturas así como de compartir gustos, inquietudes y opiniones sobre las mismas no solo fomenta los hábitos de lectura entre los participantes sino que además “contribúe á creación dun ambiente proclive á experiencia lectora entre os distintos sectores da comunidade educativa”, tal y como se destaca desde la propia Xunta. Las sesiones de los clubs cuentan en ocasiones con la presencia de los propios autores de las obras

Ayudas para los Clubs de Lectura de una veintena de centros de la zona

Te puede interesar