El director de Desarrollo de Reganosa, Rodrigo Díaz, puso en relieve ayer que el gas natural licuado se está erigiendo como la “alternativa más eficiente ecológica y económicamente, frente a los actuales derivados del petróleo”, y subrayó que los armadores tienen con el GNL “una oportunidad muy importante”, con ahorros que ha estimado en hasta un 40 por ciento.
Según dijo, aunque en el sector pesquero hay varios proyectos que contarían con este combustible, “a día de hoy no hay ningún buque de pesca en construcción”.
En relación a ello, comentó que los primeros proyectos siempre tienen aspectos que elevan los costes, pero, “cuanto más se vaya implantando, más barato va a ser” construir barcos con gas natural licuado.
Díaz Ibarra intervino en la jornada técnica sobre “El GNL como combustible marítimo”, celebrada en el marco de Navalia, la Feria Internacional de la Industria Naval de Vigo.
En este foro señaló que “las decisiones de inversión que se vayan a tomar en nuevos barcos propulsados a GNL dependerán de si los armadores disponen de una garantía de suministro a un precio competitivo”, explicó el directivo de Reganosa.
En tal sentido relató la experiencia de la distribución de GNL a través de cisternas para la industria, donde Reganosa ocupa una posición de liderazgo europeo, con más de 7.000 cisternas cargadas en sus instalaciones del puerto ferrolano en 2015.
Rodrigo Díaz Ibarra relacionó el impulso que ha supuesto la implantación del GNL. Por un lado, los pescadores ganarían eficiencia económica gracias a la reducción de los costes y, por otro, eficiencia ambiental dentro de las rías.