lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

La asociación juvenil Xeración trabaja para potenciar la movilidad de la gente joven

Diario de Ferrol-2014-07-30-010-82b7b54f

Hace aproximadamente un año, un grupo de amigos con experiencia en la participación de proyectos europeos o de voluntariado y procedentes, algunos de ellos, del movimiento estudiantil u otras entidades juveniles decidieron reunirse para colaborar juntos en la gestión de este tipo de proyectos internacionales. De la necesidad que a ellos les surgía nació la idea de crear una entidad propia, Xeración, que nace en Narón pero empieza a contar con agrupaciones en distintos puntos de España.
La asociación se constituyó hace un año y trabaja básicamente en la red, donde colaboran con jóvenes de otras ciudades como Lugo o A Coruña. El presidente de la entidad es Francisco Sequeiro y en él recae también el trabajo que ahora están llevando a cabo para participar en un intercambio juvenil en Tallín –Estonia– a finales del próximo mes de agosto.
La idea de Xeración es promover la movilidad entre los jóvenes y hacer que puedan conocer otros modos de vida, otras culturas y países. Así, la entidad está ya creando una red en España a partir del grupo fundador, integrado por unos 11 socios, y ya se constituido, de este modo, Xeración Valencia, con los que trabajan conjuntamente.
Ahora, se está trabajando para la creación de la entidad en Aragón.
Además de la participación en proyectos internacionales, desde su creación, Xeración ha programado viajes de jóvenes a la nieve o actividades solidarias en países como Marruecos.
Como explica el presidente de la entidad, es una asociación juvenil que promueve y facilita la movilidad geográfica de la juventud, dentro y fuera de Europa, tanto de estudiantes como profesionales con pocas oportunidades laborales. Se trata de difundir y mejorar proyectos de cooperación social y voluntariado, tanto a nivel local como internacional.
De este modo, más allá de currículos al uso, Xeración busca en los jóvenes capacidades y potencialidades, “un pensamiento crítico para una ciudadanía activa” –explican desde la entidad– considerando prioritarios valores como la tolerancia, la dignidad humana, la multiculturalidad, la solidaridad y cooperación y la justicia e integración social.
El medio ambiente, la promoción de la lengua gallega o los estilos de vida saludable y ecológicos forman parte, además, de los pilares de esta entidad naronesa.
Con el objetivo principal de alcanzar estos fines, la entidad organiza los proyectos de voluntariado, además de simulaciones del funcionamiento parlamentario para la promoción de la cultura democrática y reuniones para el intercambio de buenas prácticas dentro del voluntariado, ayudando a mejorar la calidad de los proyectos.
Su próximo objetivo está puesto en Estonia y dirigido a jóvenes de entre 18 y 20 años. Como explican sus integrantes, la motivación es lo más importante, por eso animan a los jóvenes a participar y agruparse.

La asociación juvenil Xeración trabaja para potenciar la movilidad de la gente joven

Te puede interesar