El Frente Nacional de Le Pen pierde las tres regiones francesas en las que contaba con más apoyo

El Frente Nacional de Le Pen pierde las tres regiones francesas en las que contaba con más apoyo

French National Front political party leader and candidate Marine Le Pen delivers a speech after results in the Nord-Pas-de-Calais-Picardie region for the second-round regional elections in Henin-Beaumont, France, December 13, 2015. REUTERS/Pa

El partido ultraderechista Frente Nacional fue derrotado en las tres regiones francesas en las que tenía más apoyo con vistas a la segunda vuelta de las elecciones regionales celebrada ayer, según mostraban al cierre de esta edición los sondeos a pie de urna. 

En concreto, perdió en Norte-Paso de Calais-Picardía y en Provenza-Alpes-Costa Azul, donde el Partido Socialista retiró sus candidaturas en favor de Los Republicanos derecha para impedir así llegar al poder a los frentistas. En Alsacia-Lorena-Champaña-Árdenas, donde los socialistas mantuvieron su candidatura, habrían ganado también Los Republicanos.

En el total de Francia, el partido más votado habría sido Los Republicanos (40,6), seguido por el Partido Socialista (36,3) y en tercer lugar quedaría en Frente Nacional (22,4), según un estudio de TNS Sofres-Onepoint.

Por regiones, la líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, logró un 42,4 por ciento de votos en Norte-Paso de Calais-Picardía, mientras que el republicano Xavier Bertrand consiguió un 57,6 por ciento, con lo que obtendría el Gobierno regional, según un sondeo a pie de urna de Ifop.

En Provenza-Alpes-Costa Azul Christian Estrosi, de Los Republicanos, lograría un 54,5 por ciento de votos y se impondría a Marion Meréchal-Le Pen, hija de Marine Le Pen, que habría conseguido un 45,5 de votos, también según Ifop.

En Alsacia-Lorena-Champaña-Árdenas habría ganado la candidatura republicana con un 48,4 por ciento de votos, por delante del candidato frentista, Florian Philippot, que lograría un 36,4 de sufragios. Detrás queda el socialista Jean-Pierre Masseret (15,2 por ciento), según el estudio de TNS-Sofres.  

Por su parte, el líder del partido de derecha Los Republicanos, Nicolas Sarkozy, avisó de que los resultados de la primera vuelta, en los que los frentistas sí ganaron en tres regiones, son una “advertencia de los franceses”.

“No podemos pasar de una votación a otra como si los franceses no hubieran dicho nada. Los franceses esperan de nosotros una respuesta contundente”, argumentó.

Para Sarkozy, el ascenso del Frente Nacional es “preocupante”, por lo que propuso que en los próximos meses se aborden con más profundidad cuestiones como Europa, el desempleo masivo, la educación, la seguridad o la identidad. “Los franceses deben estar convencidos de que tenemos las respuestas a estos riesgos”, apostilló.

El Frente Nacional de Le Pen pierde las tres regiones francesas en las que contaba con más apoyo

Te puede interesar