As Pontes y Narón estrenan esta medianoche cierres individuales

As Pontes y Narón estrenan esta medianoche cierres individuales
Quedan configuradas tres zonas perimetradas en Ferrolterra, dos en solitario | j.m.

As Pontes y Narón permanecen como los municipios de Ferrolterra con un mayor nivel de restricciones debido a la incidencia de Covid, mientras que en Ferrol, Neda, Fene y Ares se relajan las medidas. El concello de la comarca del Eume sigue creciendo en casos y ayer acumulaba 79 contagios en 14 días. La reunión del comité clínico del martes por la tarde avanzó el cierre perimetral de la localidad para atajar la situación. Ahora también se añade Narón, que queda solo ante la mayor bajada de casos en Ferrol, Fene y Neda, que forman así un cierre independiente con movilidad entre los tres, pero no con sus vecinos.

Las medidas que entra en vigor esta medianoche, tras su publicación en el Diario Oficial de Galicia, serán diferentes a las que regían hasta ahora en este tipo de situaciones, con nuevos criterios que permiten apertura de la hostelería en distintos grados en toda Galicia y también las reuniones de no convivientes.

Así, desde Sanidade se explica que en el nivel más alto de restricciones se encuentran As Pontes y Narón. Ambos tienes cierres perimetrales individuales. Superan los 250 casos de incidencia acumulada en dos semanas por cada 100.000 habitantes. En su interior, la hostelería solo puede abrir las terrazas, y con una ocupación del 50%, con el límite horario de las cinco de la tarde. Se permiten reuniones de hasta cuatro personas, convivientes o no. En cualquier caso, tal y como insistió el presidente de la Xunta ayer en su comparecencia, las reuniones en los hogares con no convivientes, aunque no están prohibidas, se desaconsejan.

El segundo nivel de restricciones es el medio-alto, en el que se encuadran Ferrol, Neda y Fene. Los tres municipios bajan de una incidencia acumulada de 250 casos por cada 100.000 habitantes. En su caso, sigue restringida la movilidad, salvo entre ellos, y la hostelería puede abrir hasta las cinco, con terrazas al 50% y con la novedad de que también se puede consumir en el interior –nunca en barra–, al 30% de capacidad. Las reuniones siguen siendo de cuatro personas.

Los demás municios de Ferrol, Eume y Ortegal permanecen en el nivel más básico de restricciones (se incorpora a ellos Ares, que sale del perímetro ferrolano). Esto significa que las reuniones son de seis personas, la hostelería abre con 50% en el interior y 75% en terraza y rige el toque de queda a las once (que es el horario de cierre).

Existe todavía un nivel intermedio entre el medio-alto y el básico, con apertura hasta las once de la noche, reunión de seis personas y un 40% de aforo interior y 50% en terraza. No hay ningún municipio de Ferrolterra en esta situación, a la espera de confirmación en el DOG de hoy.

Para decidir encuadrar a los concellos en uno u otro nivel no solo se tiene en cuenta la incidencia sino otros parámetros como los afectados mayores de 65 años, la hospitalización, el porcentaje de positividad en PCR, la evolución o el control de brotes. También se marcan umbrales distintos según los concellos tengan más o menos de 10.000 habitantes.

Casos activos
El número de casos activos de coronavirus en el área sanitaria de Ferrol bajó ayer hasta las 675 personas (seis menos que el día anterior), puesto que los nuevos contagios (30 según los datos del Sergas) se compensaron con altas. También bajó la ocupación hospitalaria, notificándose 39 personas en planta y siete en la UCI.

El número de personas fallecidas con Covid era ayer de 76 personas, tras la muerte, en el Arquitecto Marcide, de una mujer de 92 años que estaba ingresada en planta.

As Pontes y Narón estrenan esta medianoche cierres individuales

Te puede interesar