Piden extremar el cuidado en la limpieza de fincas para prevenir ataques de velutina

Piden extremar el cuidado en la limpieza de fincas para prevenir ataques de velutina
Imagen de un nido enterrado al pie del río Castro | c.g.

Ante los últimos ataques de avispa velutina que se saldaron con la muerte de dos personas en Viveiro y O Porriño, el Concello de San Sadurniño aconseja a sus vecinos que extremen las precauciones a la hora de limpiar de maleza un terreno y que inspeccionen la zona de trabajo previamente para detectar cualquier nido enterrado. Así Isabel Goti, de la Casa do Mel de Goente, recomienda emplear para ello “unha máscara de apicultura e unha vara coa que mover a herba para descubrir posibles ocos” además de prestarles especial atención al movimiento de velutinas que pueda haber por la zona.
Desde la entidad, colaboradora desde este año del Concello de San Sadurniño, señalan que recibieron menos avisos de retirada de nidos que otras veces a estas alturas del año. Una situación que podría deberse al retraso en el ciclo vital de las avispas por cuestiones meteorológicas.
De ser este el caso y de darse una prolongación del verano, se espera que su presencia vuelva a reactivarse como en años anteriores. En este sentido, desde la asociación Casa do Mel de Goente se recuerda que cualquier nido que se encuentre, sea primario o secundario, debe comunicarse al 012 o 112 para que la Xunta, que es la responsable del plan de control y erradicación de esta plaga, tome cartas en el asunto.
En el caso de colonias grandes o de encontrarse en las inmediaciones de las casas también se puede recurrir al Concello que, además, tiene a disposición de los vecinos un traje y protección especial que se puede solicitar en la Casa da Cultura. También insisten en que estos se retiren por la noche y se incineren previa inserción en una bolsa hermética y resistente. l

Piden extremar el cuidado en la limpieza de fincas para prevenir ataques de velutina

Te puede interesar