“No importa de donde vengan las propuestas; si son buenas para Ferrol, Ciudadanos las apoyará”

“No importa de donde vengan las propuestas;  si son buenas para Ferrol, Ciudadanos las apoyará”
Ana Rodriguez Masafret ciudadanos

La abogada Ana Rodríguez Masafret es una de las caras nuevas del próximo mandato y supone, además, el estreno de una nueva formación política en la ciudad, Ciudadanos. Consiguió 1.853 votos y un concejal.

¿Es un resultado satisfactorio?
Estoy contenta con la posibilidad de poder entrar en el Ayuntamiento, contando con que la agrupación se formó en septiembre del año pasado y que Albert Rivera y el propio partido, Ciudadanos, en general eran desconocidos hasta hace poco. Siempre se aspira a poder tener más concejales, pero es el primer paso para que nos conozcan, para que vean que hay muchas opciones, entre ellas la nuestra, con formas razonables de hacer política. Yo no voy a hacer oposición para decir no, no, no. Las ideas buenas vamos a mantenerlas, a respetarlas y a apoyarlas. Se nos tiene que ir conociendo poquito a poco y un concejal, para empezar, está bien.

En la campaña se daba por hecho que un posible apoyo para el PP, si perdía la mayoría absoluta, era Ciudadanos. Tras las elecciones, su voto ya no entra en las cuentas para llegar a 13. ¿Alguien la ha llamado para alguna negociación o la han tenido en cuenta?
No. A mí nadie me ha llamado y no se nos ha tenido en cuenta. De todas maneras entiendo que ahora los tres partidos que se supone que van a formar gobierno estarán muy ocupados con sus pactos y sus negociaciones. En todo caso, yo sabía que con un concejal, de entrada, era posible que no fueran a hablar. Hablaremos a lo largo de la legislatura. Además yo apoyaré las políticas que vea razonables con lo cual siempre estoy abierta al diálogo.

¿Cree que debería gobernar la lista con mayor número de votos?
En general, Ciudadanos así lo dice, que efectivamente la lista más votada debería ser la que gobernase pero claro, ya no está en nuestra mano. Al final las urnas, y los ferrolanos en este caso, han decidido, y si se forma un tripartito pues lo respetamos igual.

¿Vaticina un período de inestabilidad?
Vamos a tener que acostumbrarnos, ya no solamente en Ferrol sino ya a nivel general, a la cultura de pactos. Yo no sé si esto puede generar inestabilidad o no, habrá que intentar que no la genere. Al final todos queremos lo mismo, que es el bien de Ferrol, de maneras distintas y desde puntos de vista distintos, y hay que hablar y hacerlo bien, por Ferrol.

¿Cómo va a compatibilizar su trabajo como abogada y como concejala?
Va a implicar por mi parte un gran trabajo, esfuerzo y dedicación en las dos cosas. Soy consciente. Los ciudadanos me han dado una responsabilidad y soy una persona muy responsable, eso sí. Así que va a requerir mucho esfuerzo, no puedo decir más, tanto en mi despacho, con mis clientes, para no mermar lo que estaba haciendo hasta ahora, que era una labor de 24 años de profesión, como con la atención a una concejalía, al ciudadano y a un partido. Eso implica mucho esfuerzo y mucha carga de trabajo.

Tiene costumbre de hablar en un juicio pero ¿cómo lleva la exposición pública de ser candidata y, en breve, edila en el Ayuntamiento de Ferrol?
Como abogada estoy acostumbrada a hablar en estrados y hablar en público no me va a costar tanto. Un pleno no tiene nada que ver con todo esto, va a ser algo distinto a lo mío. Tras el primer encuentro con José Manuel Rey, el jueves, me encontré de repente con cinco micrófonos, cuatro cámaras y varios fotógrafos cuando nada más que había sido una reunión formal, muy cordial, sin nada más que declarar. Tendré que ir acostumbrándome a todo esto.

Hablando del partido, se refería a la novedad de Ciudadanos en Ferrol, que se formó en septiembre pasado. ¿Cómo va a fortalecer su presencia en la ciudad?
Poquito a poco, porque somos conscientes de que esto va a ser lento y progresivo. La afiliación, desde marzo para aquí, ha crecido mucho. Vamos a hacer que los afiliados participen en los grupos de trabajo que ya se han creado, pero que ahora con las nuevas incorporaciones se van a poder ampliar, y así poder darle al ciudadano también una referencia de lo que somos como partido. Nos va a servir también para darnos a conocer que yo esté de concejala, es evidente.

¿Está prevista alguna asamblea?
Asambleas las hacemos cada dos meses como mínimo, que están marcadas en los estatutos, y las reuniones, mucho más a menudo. Somos un partido que damos mucha participación al afiliado, la participación activa nos gusta. Vamos a seguir haciéndolo en esa línea.

¿Cómo se han integrado las personas procedentes de UPyD?
Están integrados. Desde marzo aquí ha habido muchos afiliados nuevos. Los de UPyD llegaron en abril, ya son afiliados de Ciudadanos y nada más, muy bien.

¿Qué aportará su partido a la política de Ferrol?
Lo que queremos aportar es la transparencia, aunque ya sé que todos lo dicen, y la eficacia sobre todo en el Ayuntamiento. A mí me gustaría que el Ayuntamiento fuera mucho más ágil en las gestiones y que al ciudadano no se lo mareara porque la frustración de tener los expedientes ahí durante meses, eso tiene que acabar. Vamos a intentar, por lo menos desde mi puesto, propulsar todo eso, la eficacia, la transparencia y después las políticas razonables y coherentes. No importa de donde vengan las propuestas, si son buenas se apoyarán, porque si es bueno para Ferrol hay que apoyarlo. Yo no entiendo las políticas destructivas, siempre voy a procurar, si no me gusta una propuesta y voto en contra, proponer otra cosa, construir siempre, eso es lo que vamos a aportar.

“No importa de donde vengan las propuestas; si son buenas para Ferrol, Ciudadanos las apoyará”

Te puede interesar