El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha reclamado explicaciones a las autoridades del Reino Unido por el accidente del submarino nuclear de la Armada Real Británica “HMS Ambush”, que este miércoles colisionó con un buque mercante en la costa de Gibraltar en el transcurso de unos ejercicios de entrenamiento.
Según fuentes del departamento que dirige José Manuel García-Margallo, España tenía pleno conocimiento de la presencia en la zona de este submarino, que ahora se encuentra en el puerto de Gibraltar para ser sometido a nuevos controles.
El impacto, según el Ministerio de Defensa británico, provocó algún daño externo en el sumergible, pero al parecer no afectó a la planta nuclear.
El buque mercante, por su parte, tampoco presenta daños materiales y no se produjeron heridos en ninguna de las tripulaciones. A pesar de que todas estas informaciones británicas recibidas aseguran que el accidente del submarino no reviste gravedad, Exteriores ha solicitado las “aclaraciones oportunas” a las autoridades del Reino Unido.
Por su parte, la asociación Verdemar-Ecologistas en Acción ha exigido a las autoridades españolas que el Consejo de Seguridad Nacional se desplace “inmediatamente” a la Bahía de Algeciras (Cádiz) para hacer un análisis radiológico de la zona tras la colisión del submarino pues, según aseguran, “la radiactividad no se ve como los hidrocarburos”.