El BNG renovará sus órganos de dirección en marzo para aspirar a relanzar su proyecto

El Ideal Gallego-2015-12-23-022-caf4ee3e_1

|

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, avanzó ayer que la formación nacionalista comenzará un periodo de “reflexión” con asambleas locales abiertas que culminará en una asamblea en el mes de marzo, con la renovación de los cargos de dirección que, mientras tanto, se mantendrán para pilotar el proceso.

La formación frentista pretende relanzar el proyecto nacionalista en Galicia, analizando el escenario, pero priorizando el medio plazo en lugar de limitarlo al contexto electoral eventual, como explicó Xavier Vence, quien, en todo caso, calificó de “dolorosos” los resultados del pasado domingo 20 de diciembre, por los que el Bloque se quedó fuera del Congreso.

Reflexión

“Consideramos necesario una reflexión profunda sobre el proyecto nacionalista”, apuntó Vence, quien explicó que, para ello, se han activado los mecanismos internos, de manera que se celebrará un Consello Nacional que dará paso en enero a la celebración de asambleas abiertas antes de la nacional de marzo, con el fin de “definir la estrategia de futuro” y “elegir nueva dirección”.

El portavoz nacional del Bloque defendió la necesidad de “ampliar la base” nacionalista e “incorporar a todos los que quieren contribuir a un proyecto nacionalista para sacar adelante a este país”, con el convencimiento de “la necesidad de mantener un proyecto nacionalista autónomo, no supeditado a formaciones estatales”.

En este sentido, manifestó que las “estrategias de alianzas para procesos concretos será algo que habrá que valorar en su momento”, en referencia a si esa reflexión también abordará la posibilidad de que haya una confluencia del nacionalismo gallego con coaliciones como la que desembocó en En Marea.

Vence reflexionó acerca de que un proyecto político “necesita un espacio electoral”, pero advirtió de que el estado puntual del espacio puntual “no garantiza el futuro del proyecto político”. “Sería una equivocación moverse solo a golpe de convocatorias electorales”, manifestó el portavoz nacional del Bloque, en alusión a que la formación frenstista piensa en un proyecto a medio y largo plazo con la predicción de que el éxito de las nuevas fórmulas políticas es coyuntural.

Continuidad

A preguntas de los medios sobre si continuará la actual dirección nacionalista al frente del BNG, Vence explicó que los órganos “continuarán” hasta esa asamblea de “redefinición de estrategia política del BNG”. Y en cuanto a su futuro, evitó explicitar qué hará. “Las decisiones personales de cada uno se tomarán” en su momento, manifestó, al respecto de lo que apostilló que “en este momento se abre un proceso de reflexión”.

El BNG renovará sus órganos de dirección en marzo para aspirar a relanzar su proyecto