“El haber tocado con grandes artistas ha sido, sin duda, la mejor escuela”

“El haber tocado con grandes artistas  ha sido, sin duda, la mejor escuela”
Diario de Ferrol-9999-99-99-999-632a861b

A sus 23 años, el batería Miguel Lamas (Fene, 1993) ha trabajado con artistas de la talla de Raimundo Amador, Miguel Ríos, Tomasito, O’Funk’illo o Abraham Mateo, entre otros. Ahora, y con todo este enriquecedor bagaje en la mochila, da un paso más en su carrera profesional con la publicación de su primer disco en solitario, “Melted Lives”. El 9 de febrero lo presentará en el Teatro Jofre junto a los músicos con los que forma el cuarteto –Iago Mouriño, Pablo Añón y Octavio Vargas–. Antes, este mismo jueves, visitará Ferrol –desde hace cuatro años reside en Madrid– para impartir un curso en el Conservatorio Profesional de Música Xan Viaño.

¿Cómo nace este disco?
Nace un poco de la necesidad de intentar hacer algo personal, algo del estilo que más me gusta y de reunir a un buen grupo de amigos a los que admiro; y de la necesidad de tocar algo que me gusta mucho y que no había podido desarrollar hasta el momento. 

¿Cuándo se empezó a gestar el proyecto?
La cosa del disco empezó hace dos años. De hecho hicimos una primera intentona de grabarlo pero realmente el resultado no quedó demasiado bien para lo que yo esperaba; no me gustó lo que yo había hecho. Entonces me dio la locura y decidí grabarlo todo de nuevo, desde cero, y esta vez sí lo saco sin más dilación. Lo regrabé este verano e hicimos todo el proceso lo más rápido posible, y ya lo estamos presentando. En febrero estaremos tocando todos los fines de semana por España. Y ya puedo anunciar que la  primera fecha va a ser el jueves 9 de febrero en el Teatro Jofre de Ferrol, así que ahí estaremos, en casa.

¿Qué nos ofrece Miguel Lamas en “Melted Lives”?
Es un disco en el que principalmente se fusionan diferentes estilos. El propio nombre es un juego de palabras, algo así como “vidas fundidas”. Se fusionan un montón de estilos, desde el jazz fusion, funk, algún palo del flamenco como bulería e incluso sonoridades próximas al mundo cinematográfico. 

En los conciertos le acompañarán Iago Mouriño (piano), Pablo Añón (saxo y efectos) y Octavio Vargas, con los que creo que usted ha crecido y se ha desarrollado como músico.
Sí, con ellos formo el cuarteto y la verdad es que no podría estar mejor acompañado porque son mis amigos desde que empecé en esto del jazz, son con los que aprendí y poder volver a reunirme con ellos después de caminar por ahí adelante solo, me hace mucha ilusión, y recorrer España y Europa con ellos pues me encanta.

Junto a estos y otros músicos gallegos han colaborado además en su disco destacados artistas a nivel internacional.
Sí. Han participado algunos músicos que siempe he admirado y que me hace una ilusión tremenda, como el bajista Tom Kennedy,  un tipo muy potente a nivel mundial, y también he hecho un dúo con Gergo Borlai, un batería húngaro que ahora vive en Los Ángeles,muy bueno. También ha participado en el único tema cantado que hay, Andreas Lutz, do O’Funk’illo, y Olalla Alcázar.

A sus 23 años ha trabajado con artistas como Raimundo Amador, Miguel Ríos, Tomasito, el propio O’Funk’illo y un largo etcétera... ¿Qué ha supuesto para usted el haber podido tocar con estos músicos?
Todo es un aprendizaje y de todo se aprende un montón. Al final me quedo con el aporte que cada uno te va dando en el camino, con cada granito de arena que vas cogiendo de cada uno y que va formando tu propio estilo. Y esa ha sido la mejor escuela, sin duda. El poder haber tocado con todos estos es la mejor escuela y esto te forja tu propio estilo. 

¿Supone la publicación de su primer disco en solitario una nueva etapa en su trayectoria?
Sin duda, porque además me marché de todos los proyectos en los que estaba hasta ahora para dedicarme al mil por cien con el cuarteto, el disco, hacer mis clinics, mis eventos… Estos últimos días he impartido clinics en Burgos, Zamora o Madrid, y el resto del mes tengo más eventos de este tipo. Además estoy ya promocionando el disco y tocando con algún artista en concreto que me apetece. Pero digamos que el mundo de giras con grandes artistas y grandes escenarios lo he ido dejando más de lado para dedicarme a esto a tope.

Precisamente este mismo jueves vendrá a Ferrol para impartir un taller de batería en el Conservatorio Profesional de Música Xan Viaño.
Pues sí, el jueves vuelvo al Conservatorio donde estuve y donde, por cierto, fui muy mal estudiante. Impartiré un curso durante todo el día para para alumnos del centro y también para gente externa. n

“El haber tocado con grandes artistas ha sido, sin duda, la mejor escuela”

Te puede interesar