Decretan la apertura de juicio contra los acusados de la muerte de un joven en Pontedeume

Decretan la apertura de juicio contra los acusados de la muerte de un joven en Pontedeume
Diario de Ferrol-2013-10-05-013-84bb528c

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Betanzos acaba de dictar el auto de apertura de juicio oral contra el matrimonio de Pontedeume acusado de dar muerte a un joven ferrolano de 17 años al que sorprendió de madrugada en el interior de su vivienda el día 10 de julio de 2011. La jueza desestimó de este modo la petición planteada por la defensa de los acusados en la audiencia preliminar, en la que se interesaba el sobreseimiento libre, toda vez que la Fiscalía ha invocado en sus conclusiones provisionales la concurrencia de las eximentes de legítima defensa y miedo insuperable, por lo que sostiene que no procede la imposición de penas.
En el presente auto, la instructora decreta la apertura de juicio oral –el matrimonio será juzgado en la Audiencia por un jurado popular– y señala que José Agustín Fernández Carpente y María del Carmen Fonte Galán podrán ser juzgados como acusados y también como responsables civiles, toda vez que se solicitan indemnizaciones de 200.000 euros para el padre del fallecido; 150.000 euros para la madre y 40.000 para cada una de sus tres hermanas.
Al mismo tiempo, la jueza requiere a los acusados para que en el plazo de una audiencia presten fianza en la cantidad de 626.666,66 euros para asegurar las responsabilidades pecuniarias.
Por último, señala como órgano competente para el enjuiciamiento el tribunal del jurado de al Audiencia Provincial de A Coruña.
Como ya se informó en su momento, las acusaciones particulares dirigían también la acusación contra la hija y el yerno del matrimonio imputado, para los que solicitaba penas de dos años de prisión por supuesto encubrimiento. En el caso del matrimonio, el gabinete Espinosa Abogados, en representación de la madre del joven fallecido, pide que se les condene a veinte años de prisión por un delito de asesinato con alevosía y otro de omisión del deber de socorro. n

Decretan la apertura de juicio contra los acusados de la muerte de un joven en Pontedeume

Te puede interesar