El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reprendió ayer a los barones de su partido por las críticas al apoyo de EH Bildu a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y, de forma contundente, les acusó de “crear confusión” y de “dar argumentos” a la derecha.
Tras el cuestionamiento de este fin de semana, según informaron fuentes socialistas, Sánchez dio un golpe sobre la mesa en la reunión de la Ejecutiva del PSOE de ayer, en la que intervino uno de los dirigentes autonómicos más críticos con Sánchez, Guillermo Fernández Vara.
El presidente extremeño, como los líderes de Aragón y Castilla-La Mancha, Javier Lambán y Emiliano García-Page, o la andaluza Susana Díaz son algunos de los líderes regionales que se posicionaron abiertamente contra el apoyo de Bildu a las cuentas.
Los mismos respondieron a Sánchez duramente. “Estaríamos encantados de ser leales si alguna vez se contara con nosotros en privado y no que nos enteremos de las cosas que ocurren porque Iglesias las cuenta en público”, replicaron, a la vez que recordaron que la posición del PSOE era la de no pactar con Bildu.
En esa línea, García-Page inssistió en que los Presupuestos Generales no pueden ser un intercambio ni “objeto de transacción” con conceptos constitucionales, aunque entienda que se debe hablar con todo el mundo.
Pese a esta diferencias públicas de criterios, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, aseguró en rueda de prensa que la Ejecutiva Federal se posicionó “en su totalidad” al lado de Pedro Sánchez y del grupo parlamentario e incidió en que el Gobierno “no puede renunciar al voto de nadie”. Además, rechazó que quieran convertirles en socios preferentes de gobierno.
Según Ábalos, el presidente de la Junta de Extremadura explicó su posicionamiento pero dejando claro que “apoya” al Gobierno y su “prioridad” de sacar adelante los Presupuestos Generales.
El secretario de Organización del PSOE explicó que habló con todos los “compañeros” de la Ejecutiva que estos días fueron críticos con el apoyo de Bildu.
“Me han manifestado que entienden la voluntad del Gobierno y no tienen intención de ser utilizados por quien no quiere a este Gobierno, ni al PSOE”, señaló.
En varias ocasiones, el dirigente socialista incidió en que no hay acuerdo con los de Arnaldo Otegi “más que estar en el debate de las enmiendas” y recordó que el Gobierno desconoce qué van a hacer los grupos que votaron en contra de las enmiendas a la totalidad. “No hay ninguna garantía de que vayan a apoyar los presupuestos”, subrayó Ábalos.
Con el líder del PSOE se posicionaron ayer los presidentes socialistas de la Comunitat Valenciana y de Navarra.