Fernández de Mesa elogió ayer el papel de la Guardia Civil en el ciclo “Nove os venres ás nove”

un momento de la conferencia de fernández de mesa jorge meis
|

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, destacó ayer la importante labor que cumple el Cuerpo en materia de seguridad ciudadana en 6.600 municipios españoles. El ferrolano, que el pasado 3 de enero cumplió un año en el cargo, fue el encargado de inaugurar ayer el ciclo de conferencias “Nove os venres ás nove”, organizado por el Club de Campo.

El director general del Cuerpo inauguró ayer las sesiones en el Club de Campo

“La Guardia Civil en España” fue el tema de la ponencia de Fernández de Mesa, que no escatimó en elogios al Cuerpo y valoró su despliegue territorial, con presencia, dijo, en más de cincuenta países del mundo. A modo de ejemplo, citó algunas de las operaciones internacionales en las que participan los efectivos y también su papel en la lucha organizada contra el tráfico de estupefacientes y la droga, la inmigración irregular, etc. en perfecta coordinación con países como Francia o Marruecos, según apuntó.

Asimismo, Fernández de Mesa ludió a los 85.265 puestos de trabajo generados más, señaló, 3.500 aproximadamente en la reserva con destino. “Es un Cuerpo muy importante que permite vertebrar el territorio nacional”, señaló, recordando que tanto el País Vasco como Cataluña disponen, respectivamente de la Ertzaintza y los Mossos d´Escuadra.

En ocasiones, apuntó el director general de la Guardia Civil, el servicio que realizan no es conocido en su totalidad, pero “resulta fundamental para España”. Por ello, destacó el presupuesto de 2.700 millones de euros de este año, que calificó de “importante pero no suficiente”. Consciente de la actual situación económica, Fernández de Mesa apostó por la política del Gobierno central de “no gastar más de lo que se ingresa y pagar las deudas, ajustando a la vez los gastos a los ingresos reales”. De ahí, indicó, la aplicación de una serie de medidas que permitieron, explicó “eliminar nombramientos de personal que costaba 90.000 o 100.000 euros al año , que ahora ocupan generales en la reserva que cobran 400 o 500 euros al mes”.

La recuperación de la identidad de la Guardia Civil, el pasado año, con una dirección general propia, fue otro de los aspectos destacados por Fernández de Mesa. “Necesitamos poder ponernos en marcha y recuperar lo que se había difuminado en determinados ámbitos”, aseguró, incidiendo en que se trata de la institución “más valorada por los españoles por su independencia política”. Esa es la clave de su continuidad, aseguró, tras 168 años de existencia.

Al término de la charla los asistentes participaron en una cata de vinos, como es habitual en el ciclo, organizada por Comercial Janel.

 

ciclo

La próxima conferencia tendrá lugar el día 18 y correrá a cargo del director de ABC, Bieito Rubido, que hablará sobre “Poder político y periodismo”. El ciclo organizado por el Club de Campo y dirigido por José Rioseco está abierto a la participación del público en general. Las sesiones programadas finalizarán el 22 de marzo.

Fernández de Mesa elogió ayer el papel de la Guardia Civil en el ciclo “Nove os venres ás nove”