El líder del PPdeG y presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, comenzó la campaña gallega para las elecciones generales del 26 de junio con el “compromiso” de su Ejecutivo con el sector lácteo, al tiempo que avanzó la resolución, “la semana próxima”, de una orden que concretará ayudas para quienes quieran invertir en 2016 “en la transformación láctea”.
“Y el número de solicitudes registradas refleja que es una cantidad importantísima la de gente que sigue creyendo en el sector”, subrayó Feijóo, quien inauguró la carrera hacia las urnas en la cooperativa lucense Penaval, integrada por ocho socios que previamente fusionaron cuatro explotaciones. Ahora cuentan con 250 vacas de ordeño, 120 novillas y 120 hectáreas de producción.
Feijóo explicó que producen 2 millones de litros y facturan casi un millón de euros, al tiempo que hay llamado a seguir su “ejemplo”, convencido de que la unión de esfuerzos es el único camino para “seguir viviendo” de un sector que señaló como “la base de buena parte de la economía gallega”.
Acompañado de Joaquín García Díez y José Manuel Barreiro, candidatos a las Cortes, entre otros dirigentes populares, y de miembros de la cooperativa, Feijóo subrayó que la economía gallega no se puede entender “sin el sector ganadero y el lácteo”. Así, ha esgrimido que Galicia “nunca, nunca, nunca olvidará” que este constituye “un sector estratégico” para su economía y empleo.
Consciente de ello, apeló a ver el sector “en positivo”, como “apuesta de futuro y no como una reliquia del ”, y abogó por “emplearse” en buscar soluciones en vez de “sembrar dudas”, centrarse en “intentar solucionar problemas” y no en “buscar el rédito político”, como ha sugerido que hacen sus rivales políticos.
En la línea de lo que uno de los miembros de la cooperativa le había explicado en el recorrido por la granja, el líder del PPdeG reconoció que el sector se halla “en un contexto comprometido”, ya que en toda Europa, pero también en Estados Unidos y Nueva Zelanda, hay una importante producción láctea. Pero también llamó a “no caer en el fatalismo”.
Al respecto, subrayó que el precio de la leche en Galicia se situó en 27,9 céntimos el mes pasado, cuando en la Unión Europea se encuentra en una media de 26,6 céntimos. “El precio del litro de leche gallego es homogéneo con el de Europa”, indicó, si bien reconoció que la Xunta no está “satisfecha”, aunque esté “un poco por encima” de la cifra media en la UE.
Tras apelar a la identificación del PP con el rural, Feijóo subrayó que los ganaderos “siempre hicieron sacrificios” y ha augurado que, una vez más, tras superar “curvas difíciles”, vendrán momentos “de futuro” con “mayores posibilidades y mayor precio”. “Galicia tiene futuro y compite en un momento en el que hay más leche que nunca”, aseguró el mandatario gallego.