Los pensionistas lanzan una nueva oleada callejera contra la revalorización dictada por el Gobierno

Los pensionistas lanzan una nueva oleada callejera contra la revalorización dictada por el Gobierno
Miles de personas volvieron a salir a las calles en diferentes puntos de España para reclamar unas pensiones dignas | AEC

Los jubilados volvieron ayer a las calles de las principales ciudades de España, mes y medio después de la última movilización, en esta ocasión para mostrar su oposición al reciente real decreto ley que el Gobierno aprobó a finales de diciembre con el objetivo de revalorizar las pensiones.


En Madrid y Barcelona, las plataformas de pensionistas congregaron al mayor número de personas para reclamar unas “pensiones dignas” a pesar de las bajas temperaturas y como anticipo de una próxima movilización que se prevé más numerosa, el próximo 13 de febrero.
En Barcelona, la plataforma “Marea Pensionista” congregó a más de 2.000 personas tras una pancarta en la que se leía “No al Pacto de Toledo”.


En Madrid, el portavoz de la plataforma de Rivas y de la coordinadora regional, Manuel Escribano, declaró que vuelven a protestar por considerar “insuficientes” las medidas recogidas en el último real decreto.Añadió que la norma “no supone una garantía” para vincular el aumento de las pensiones al IPC “real”.


Apoyo de los taxistas 
Los taxistas también se unieron ayer a la manifestación de los pensionistas en Madrid, que partió de Atocha hasta la Plaza del Sol, para reclamar la subida de las pensiones, así como una educación y sanidad de calidad, con el fin de acabar con la precariedad. 


De esta forma, el sector del taxi se sumó a la protesta de los pensionistas ya que según declaró el presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Julio Sanz, este colectivo no podría faltar porque cotiza “a diario para mantener estos servicios públicos esenciales”.


Aprovechando la oportunidad, Julio Sanz quiso recordar que los taxistas de Madrid no volverán al trabajo hasta no obtener una “resolución favorable en el conflicto” y pidió, tanto a las administraciones como a los partidos, que “se impliquen en este problema”.


“No seamos el instrumento político ni la patata caliente de que va pasando de mano en mano”, defendió Sanz en relación a “la falta de soluciones” que les ha llevado a este decimotercero día de huelga en el sector. Durante la manifestación, los taxistas que siguen en huelga de hambre por noveno día consecutivo estuvieron presentes para reclamar una negociación favorable del sector.


Protestas en Andalucía 
Más de 3.000 personas asistieron ayer a las movilizaciones en un total de 25 ciudades y pueblos de Andalucía para reclamar, bajo el lema de “Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden”, los derechos de los pensionistas, convocadas por el movimiento andaluz en defensa del sistema público de pensiones..


Uno de los portavoces del movimiento, Manuel López, precisó que la cifra de asistentes que barajan está por encima de los 3.000 manifestantes divididos entre las 25 concentraciones diferentes.
El movimiento mantiene como principales reivindicaciones la defensa de pensiones dignas con su revalorización de acuerdo al Índice de Precios al Consumo (IPC), la anulación de las reformas de 2011 y 2013 que provocan una disminución progresiva de las pensiones futuras y dificultades para acceder a ellas; la eliminación de la brecha de género en las pensiones, y la garantía de las pensiones con los presupuestos del estado, según lo establecido en la Constitución y el artículo 109 de la Seguridad Social.
 

Los pensionistas lanzan una nueva oleada callejera contra la revalorización dictada por el Gobierno

Te puede interesar