La Xunta impone una multa a la familia Franco por impedir que se realicen visitas al pazo de Meirás

La Xunta impone una multa a la familia Franco por impedir que se realicen visitas al pazo de Meirás
Varios colectivos exigen la devolución del pazo de Meirás por parte de la familia Franco | aec

La Xunta, a través de la Consellería de Cultura, impuso una multa de 4.500 euros a los familiares de Francisco Franco y ha abierto diligencias por el anuncio de la fundación, que porta el nombre del exjefe del Estado, de cancelar las visitas al pazo de Meirás.

El Gobierno autonómico, a través de un comunicado, indica que ha abierto un expediente sancionador contra los propietarios del inmueble al constatar “problemas en la gestión de las visitas”.

Apunta que, pese a ser de titularidad privada, los propietarios tienen la obligación de “permitir su visita pública (del inmueble, al estar declarado por la Xunta bien de interés cultural) gratuita un número mínimo de cuatro días al mes, durante al menos cuatro horas al día”, cuyo incumplimiento conlleva multas que van de los 300 a los 6.000 euros.

La Consellería de Cultura señala haber “informado reiteradamente a los propietarios” de la necesidad de respetar el régimen de visitas y que, al no cumplir la normativa autonómica, decidió imponer la sanción.

Asimismo, indica que ha abierto diligencias contra la Fundación Francisco Franco, que ha asumido esa gestión por orden de los familiares del dictador, al haber “cancelado las visitas”.

Grandeza de Franco

La Fundación, que desde hace cuatro meses gestiona esas visitas, anunció a finales de julio pasado su intención de utilizar el palacete para “mostrar al gran público la grandeza de la figura de Francisco Franco”.

Sin embargo, la Fundación no responde en el número de teléfono habilitado para reservar las visitas que un mensaje indica que la mensajería está saturada.

Cabe recordar que el inmueble, que perteneció a la condesa de Pardo Bazán, fue comprado a sus herederos en 1939 por un grupo franquista que lo obsequió como “regalo del pueblo” al dictador, quien pasaba temporadas en la propiedad en la que aún acostumbran a veranear sus familiares.

En 2008 la Xunta la declaró bien de interés cultural (BIC), lo que obliga a los familiares de Franco a abrirlo al público cuatro días al mes, aunque recurrieron a todo tipo de obstáculos para evitarlo, incluido un proceso judicial que culminó en 2010 con una sentencia del Tribunal Supremo que ratifica esa decisión del Gobierno gallego. Asimismo, la actitud mostrada por la familia es una de las principales causas que motivan polémicas como la suscitada este verano..

La Xunta impone una multa a la familia Franco por impedir que se realicen visitas al pazo de Meirás

Te puede interesar