NARÓN - Cosma redujo un 28% la compra de agua a Ferrol desde 2002

naron,consumo agua
|

La empresa mixta de aguas Cosma redujo la compra de agua a Ferrol en un 28,36% desde 2002, lo que ha supuesto alrededor de 1,2 millones de metros cúbicos menos al año, lo que equivale a un ahorro de 203.213 euros anuales. Las cifras fueron expuestas durante el último Consejo de Administración de la compañía, en el que también se explicó que el ahorro responde  al esfuerzo realizado en la detección de fugas en la red.
En este sentido Cosma llevó a  cabo en los últimos años un trabajo de sectorización en los 200 kilometros de tuberías de abastecimiento, lo que permitió reducir el tiempo de detección de fugas. Actualmente el sistema dispone de cuatro caudalímetros y 40 contadores en la red general lo que permite la división en 11 sectores y 43 subsectores.
El balance de Cosma del año pasado también refleja un incremento del número de abonados. La empresa alcanzó en 2013 un total de 17.817 clientes, lo que se traduce en un aumento del 71,9% con respecto al año en el que se inició la concesión, en 2002.
Al cierre del pasado ejercicio se contemplaron unos ingresos de explotación de 2,61 millones de euros, un 1,32% menos con respecto al año anterior. A pesar de este descenso en la producción, Cosma cerró el año sin pérdidas gracias a una reducción de los costes como resultado de una mejor gestión.
Además del control de las fugas de agua, Cosma destacó el trabajo realizado para la instalación de contadores en el mayor número de abonados, pasando de un 35% en 2003 a más de un 98% en 2013. Estos equipos permiten facturar por consumo real a la mayoría de los clientes, así como detectar averías interiores. n

NARÓN - Cosma redujo un 28% la compra de agua a Ferrol desde 2002