El PP afirma que el Concello miente sobre los desbroces y exige disculpas

|

El grupo municipal del Partido Popular acusó ayer al concejal de Servizos, Germán Costoya, de mentir y exigió que el gobierno de Suárez se disculpe con los vecinos del rural por no haber desbrozado en 14 meses. “Hace 15 días anunciaron que iban a empezar de manera inminente el desbroce”, recordó la edil popular, Rosa Martínez. 
En su opinión, esto se debe a la falta de “previsión”, ya que “los desbroces se realizan siempre en las mismas épocas del año, una antes del verano para evitar la peligrosidad en las carreteras más transitadas, que son las que se dirigen a las playas. ¿Acaso no saben que hay que desbrozar todos los años?”, ironizó. Además, aseguró que bajo un mandato del Partido Popular esta situación no hubiese ocurrido.
Asimismo, explicó que en primer lugar el gobierno aprobó un pliego de contratación el 14 de junio, con carácter urgente, al que se presentaron once empresas y que es el que está pendiente todavía, y ahora anunciaron un contrato menor debido a la situación de urgencia. “No entendemos que haya dos contratos en la misma época del año para la misma función”, declaró y denunció que “de alguna manera podría verse incluso un carácter irregular” en este procedimiento.
Respecto a las aclaraciones de Costoya, que culpaba a la falta de presupuesto con que los había dejado el anterior gobierno, respondió que “nos parece bochornoso que echen la culpa al Partido Popular”.
En la misma línea se expresó el concejal José Tomé, quien comunicó que en julio de 2015 se “avisou nas comisións de servizos que os desbroces da zona rural ían metidos no prego de limpeza, que paralizaron, provocando esta situación”. Posteriormente en mayo de este año, tras el trasvase de la concejalía, se hizo lo mismo con Costoya “e seguiron co mesmo tipo de procedemento”, lamentó.
El popular comparó los datos detallando que durante el mandato del PP se llevaban a cabo dos desbroces al año que cubrían 404 kilómetros, 15 de cunetas y 100.000 metros cuadrados de terrenos con un presupuesto de 95.000 euros. En cambio, con los contratos que maneja el bipartito se acometerán 214 kilómetros lineales, 11,45 de cunetas y ninguna intervención en los terrenos, con lo cual denunció que es mentira que se cubra un 25% más de metros de carretera, tal y como señalaba Costoya el miércoles.
Además, matizó que se destina a esta limpieza un presupuesto de 96.319 euros a lo que hay que añadir los cerca de 44.000 euros del contrato menor, con lo que la partida final ascendería a 140.000 euros, según los datos que maneja el grupo popular. Consideró, por tanto, que en comparación con los 95.000 que costaban los dos desbroces del PP, “desbrozan menos kilómetros y gastan más”, alertó.
En referencia al mantenimiento de la zona de O Bertón, Tomé recordó que esa zona fue recepcionada en el primer trimestre de 2015 y no se podía sacar concurso en precampaña electoral, mientras en el Montón “estaban os obradoiros de empleo que finalizaron no mes de febreiro de 2016, entón non se podía facer un contrato de mantemento mentres duraban”. 
Solicitó también que, aparte de los requerimientos a la Xunta de Galicia y al Ministerio de Fomento, el gobierno inste a la Diputación de A Coruña a realizar estos trabajos en las carreteras de su competencia, que afectan a las zonas de Covas y Esmelle.

El PP afirma que el Concello miente sobre los desbroces y exige disculpas