La mayoría de los rescates de las playas fueron en zonas no señalizadas

La temporada estival de salvamento concluyó en Ferrol con 15 rescates en sus playas y la afluencia de 258.365 personas entre el 15 de junio y el 14 de septiembre pasados, cuando finalizó el servicio de salvamento.

Entre los datos facilitados desde el Concello, se recogen también un total de 748 asistencias de enfermería en las casetas de socorrismo, habilitadas para la prestación de primeros auxilios.

. En cuanto a los rescates, los profesionales del servicio tuvieron que intervenir para auxiliar a bañistas que se encontraron en apuros en el agua, siempre en zona de corriente y, mayoritariamente, lejos de la zona señalizada como apta para el baño.

En concreto, en cuatro de esos casos se vieron involucrados menores de edad y otros tantos  se realizaron a personas que practicaban un deporte acuático, habitualmente gente de fuera del municipio. El rescate más complicado de los que destacan los socorristas, fue el de un “ciudadano germano” el pasado 11 de septiembre, al que le rompió la tabla cuando practicaba surf por la fuerza del oleaje.

El arenal de Doniños está a la cabeza del listado de rescates, con ocho, seguida de San Xurxo, con cuatro, y A Fragata-O Vilar, Santa Comba y Ponzos, con uno cada una.

Las condiciones del mar hicieron que  la playa de Penencia fuese en la que más veces ondeó la bandera roja, mientras que las de A Graña, en el interior de la ría, y San Xurxo y Santa Comba, de mar abierto, encabezan el grupo referente a la bandera verde.

Doniños, la playa más frecuentada durante el verano, fue, en consecuencia, el arenal con más asistencias de enfermería, hasta 268, por delante de San Xurxo, con 119, y A Fragata-O Vilar, con 81. En Esmelle se produjeron 71 incidencias, 57 en Santa Comba, 47 en Ponzos y 40 en A Graña. De estas atenciones, 411 estuvieron derivadas de picaduras de peces y otras 177 por cortes.

Un año más, la playa de Doniños repitió como la de mayor afluencia, con 87.465 personas durante el verano, mientras que San Xurxo alcanzó los 44.645 usuarios y A Fragata-O Vilar las 41.773 personas. Esmelle contó con 40.781 bañistas, Ponzos con 12.223, Santa Comba con 9.170 visitantes y A Graña con la presencia de 7.252 personas.

El mes con más asistentes a los arenales fue el de agosto, con 139.029 personas y el de menor afluencia el de septiembre, con 5.430 usuarios, en una temporada estival caracterizada por un tiempo inestable y variable, con muchos días nubosos o lluviosos y con una importante bajada de temperaturas en la última etapa del servicio.

La mayoría de los rescates de las playas fueron en zonas no señalizadas

Te puede interesar