La Xunta aprueba un techo de gasto de 10.160 millones para 2020, un 3% más

Consello de la Xunta XUNTA 03/10/2019
|

El Gobierno gallego aprobó ayer el techo de gasto no financiero de la Xunta para 2020, que asciende a 10.160 millones de euros, un 3,1% más que el presupuesto aprobado por la Xunta para este año.

Esto supone que el gasto de la comunidad para el próximo ejercicio podrá aumentar hasta 311 millones de euros respecto al presupuesto para 2019, que se situó en 9.850 millones.

Tal y como había avanzado la pasada semana el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el debate de política general celebrado en el Parlamento, el Consello aprobó el techo de gasto para poder presentar en tiempo y forma los presupuestos del próximo ejercicio, pese a que el Gobierno mantiene su “deuda millonaria” con Galicia, dijo.

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, proclamó por tanto que tras el paso dado ayer, “Galicia tendrá nuevos presupuestos en 2020 porque nos comprometimos con los gallegos”, pese a las “zancadillas” puestas por el Gobierno central, señaló.

 

“Sólido y prudente”

Los detalles del proyecto presupuestario los avanzó el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, que consideró que el límite de gasto marcado por su gabinete es “realista, sólido y prudente”.

Así, en lo referente a los datos macroeconómicos, frente a las previsiones alcistas en cuanto al gasto, el responsable de Facenda anunció una rebaja de medio punto en la previsión de crecimiento para el actual año al descender la misma de un 2,5 por ciento al 2 por ciento, porque “es lo más prudente”.

La principal razón para la actualización del PIB gallego a la baja, dijo, radica en el comportamiento del sector exterior y la caída de la demanda interna.

Asimismo, la previsión de crecimiento para el próximo 2020 será de un 1,9%, con lo que se mantiene la tendencia de un crecimiento “sostenido” de los últimos seis años, de forma que Galicia seguirá creciendo en línea con la economía española y por encima de la eurozona y de las principales potencias de Europa.

Con todo, desde la Xunta también se refirieron a las previsiones alusivas a la tasa de paro, que en este caso actualizan pero de forma positiva, ya que se contempla que se sitúe en un 11,4 por ciento frente a las expectativas iniciales, que apuntaban a un 12,7 por ciento para este año. Esta tendencia permitirá cumplir con las previsiones marcadas en el Plan Estratéxico de 2015, que auguraba que la tasa de paro a finales de 2020 rondaría el 10 por ciento.

En su intervención, Feijóo explicó que su Gobierno meditó si presentar o no el techo de gasto, puesto que el Ejecutivo central mantiene con Galicia una deuda de 700 millones de euros y tampoco facilitó dato alguno sobre los ingresos del próximo año. No obstante, en la Xunta apostaron por la “opción más difícil”, que era aprobar un proyecto de presupuestos para 2020, con el objetivo de “proteger a Galicia de la inestabilidad, a pesar de todas las zancadillas y todas las dificultades”.

El conselleiro, por su parte, puso en valor la decisión del Ejecutivo autonómico, que permitirá tener presupuestos en Galicia para 2020, con lo que Xunta da “normalidad, estabilidad y confianza” a la comunidad para que “no se contagie de las incertidumbres de la política estatal”, ya que un año más “la Xunta va a volver a cumplir sus objetivos de regla fiscal, déficit y pago a proveedores”.

“El gobierno gallego no se va a contagiar de la inestabilidad  de otras administraciones”, advirtió Valeriano Martínez.

La Xunta aprueba un techo de gasto de 10.160 millones para 2020, un 3% más