Zara escala ocho puestos entre las marcas mejor valoradas del mundo

Zara escala ocho puestos entre las marcas mejor valoradas del mundo
Zara tiene un valor de 14.023 millones de euros | DAVID CHANG (efe)

Zara, de la multinacional coruñesa Inditex, ha subido ocho puestos entre las marcas más valoradas del mundo. En concreto, entre las enseñas españolas, Zara, el Santander, el BBVA, Movistar, Repsol e Iberdrola se mantienen en el ranking Brand Finance de las 500 marcas más valiosas del mundo, una lista en la que por primera vez ha entrado El Corte Inglés y que este año encabeza a nivel global uno de sus mayores rivales, el gigante del comercio electrónico Amazon.
Según el informe, la marca española más valiosa es Zara que, con un valor de 14.023 millones de euros y un crecimiento del 21,2%, arrebata el cetro al Santander, cuyo valor sube el 1,7%, hasta los 13.016 millones de euros. Con estas cifras, Zara se sitúa en el puesto 82 y sube ocho peldaños, mientras que la entidad financiera cae del 81 al 94.

Repsol
El BBVA sube del puesto 177 al 131; Movistar, del 136 al 135; y Repsol, con una valoración de 3.259 millones de euros, escala del 483 al 443; en tanto que Iberdrola retrocede del 407 al 468.
Por su parte, El Corte Inglés entra por primera vez en este ranking, en el puesto 434, con una valoración de 3.323 millones de euros, “gracias a su empleabilidad y atención al cliente” y por ser “uno de los mayores aportadores de riqueza al país”.
También por primera vez, el ranking lo encabeza Amazon, que escala del puesto tres al uno tras revalorizarse en el último año el 41,7 por ciento y alcanzar los 121.163 millones de euros. Por detrás se sitúan Apple, que se mantiene en la segunda posición y Google, que pasa del puesto uno al tres. El informe deja patente los puntos débiles de Apple, del que afirma que si bien “logra defender el segundo puesto del ranking”, con una valoración de 117.637 millones de euros, su futuro parece “desolador”. “Apple no ha alcanzado la diversificación ni el aumento de las ventas de sus emblemáticos ‘iPhones’”, señala.

“Con la llegada de marcas mundiales emergentes como Huawei, el creciente enfoque de Apple en lo que son efectivamente productos de lujo puede costarle a la marca una parte significativa del mercado global, y con ello limitar su potencial de crecimiento”, advierte. En cuanto a Google, señala que “como sucede con Apple, su foco hacia sectores específicos está impidiéndole aprovechar todo el potencial de su marca”.
El top ten de las marcas más valiosas del mundo lo completan Samsung, Facebook, AT&T, Microsoft, Verizon, Walmart y la entidad financiera china ICBC.
“Desde el modesto arranque de la marca como una tienda online de libros, hemos visto cómo Amazon se ha convertido en el mayor negocio en internet a nivel mundial, tanto en términos de capitalización de mercado como en ingresos”, señala en su informe Brand Finance.
La compañía fundada por Jeff Bezos ya no es solo un comercio en internet, sino que también es un proveedor de infraestructura en la nube, un productor de electrónica y proveedor de contenidos, añade la consultora, que destaca que tras la compra de Whole Foods, Amazon se mueve más allá del espacio digital.

Zara escala ocho puestos entre las marcas mejor valoradas del mundo

Te puede interesar