El Concello prevé licitar en octubre el contrato del suministro eléctrico

Iluminación Pública
|

El gobierno local licitará el próximo mes de octubre uno de los contratos más ambiciosos y esperado en el municipio, el del servicio de suministro eléctrico. El expediente está ya en el departamento de Contratación, tal y como indicó el concejal del área, Borja Carro, que explicó además que los pliegos fueron redactados por un ingeniero municipal y atendiendo a dos auditorías externas encargadas por el Concello, una sobre el alumbrado público y otra relativa a las dependencias municipales.
El concejal de Servicios eludió pronunciarse, por el momento, sobre el importe del contrato y la duración del mismo –hace meses se aludió desde el propio gobierno local a la posibilidad de plantear una vigencia de diez años–, si bien reconoció que se trata de un acuerdo “que tiene una envergadura importante, afectará a varios años y presenta unos importes elevados”.
Asimismo, Carro apuntó que el gobierno local realizó un contrato con el Instituto Tecnológico de Galicia para recibir asesoramiento técnico y también una auditoría en la que se analizase el apartado económico y la viabilidad del nuevo contrato, teniendo en cuenta, señaló Carro, tanto los cambios a aplicar como la complejidad del mismo.
Una vez que el departamento municipal de Contratación emita el correspondiente informe, el pliego se presentará en una comisión y, posteriormente, se procederá a su aprobación en el pleno local.

retraso
El Ayuntamiento de Ferrol carece desde hace tres años de contrato del servicio de suministro eléctrico. El último acuerdo rubricado expiró a principios de mayo de 2011 y desde entonces, a pesar de las críticas de la oposición y de la urgencia para regularizar el servicio a la que aludió hace meses el interventor municipal, el equipo de Rey Varela viene abonando periódicamente el importe de las facturas que emite la empresa Sice Passco por cubrir el servicio.
En la última sesión plenaria celebrada en el Concello, el pasado jueves, se procedió a la aprobación de un expediente de modificación de crédito por importe de 139.019 euros. Entre las facturas a abonar con cargo a esta partida se encuentran algunas correspondientes al servicio de suministro eléctrico, motivo por el cual –entre otros– los ediles del PSOE, BNG y EU votaron en contra de la aprobación de esa convalidación de facturas. El punto salió igualmente adelante con el único apoyo de IF, pero ante las críticas del resto de la oposición. El primer año de mandato de Rey Varela los socialistas fueron más flexibles y respaldaron ese tipo de pagos, al tratarse de servicios que se habían prestado al Concello y para que las empresas pudiesen cobrar, pero el PSOE incidía ya entonces en la necesidad de contratar servicios como el del suministro eléctrico. A la vista de que, en los dos años siguientes no se avanzó al respecto, los socialistas optaron por no respaldar modificaciones de crédito con esta finalidad, urgiendo la regularización de contratos.

El Concello prevé licitar en octubre el contrato del suministro eléctrico