La ría de Ferrol estuvo cerrada 20 días a la extracción de infaunales por toxinas

La ría de Ferrol estuvo cerrada 20 días a la extracción de infaunales por toxinas
las biotoxinas no son el principal problema de las aguas de la ría j. meis

Veinte días, cuatro veces más que en 2011, estuvo la ría de Ferrol cerrada a la extracción de moluscos infaunales –los que viven enterrados en el sustrato, como la almeja, berberecho, navaja, etcétera– el año pasado por culpa de las biotoxinas –lipofílicas, PSP y ASP– a instancias del Intecmar, el organismo que se encarga de velar por la seguridad alimentaria de los productos que se extraen del mar para su venta.

El número de jornadas en las que se prohibió la recolección de estas especies fue el más alto de los últimos años, pero, con todo, es mucho menos que el que presentaron otras rías próximas como Ares (32) o Cedeira (44), y similares a las de O Barqueiro y Ortigueira, con 19. No obstante, la producción de moluscos bivalvos en estas otras zonas es muy inferior a la de la ría ferrolana, especialmente en lo que concierne a la almeja babosa.

Por tipo de toxicidad –lipofílicas, PSP y ASP–, la primera es la que más días ha afectado a la extracción de infaunales. Así, entre octubre y noviembre las zonas de producción de la ría de Ferrol han permanecido cerradas durante 16 jornadas, mientras que el resto corresponden a la incidencia de un episodio de toxina amnésica –ASP– a mediados de abril. Este tipo afecta especialmente a un molusco epifaunal como la vieira, puesto que su capacidad y velocidad de filtración provoca que la acumulación de las microalgas que portan las toxinas sea mucho más lenta. De hecho, desde abril, la vieira no puede extraerse de la ría de Ferrol, como han demostrado las analíticas periódicas que se han enviado desde entonces al Intecmar.

 

pontevedra y vigo

De toda Galicia, las rías de Pontevedra y de Vigo son las que más días de prohibición por biotoxinas registraron a lo largo de 2012. El récord, no obstante, lo tiene la de O Burgo, que en 2010 estuvo cerrada nada menos que 166 jornadas.

 

La ría de Ferrol estuvo cerrada 20 días a la extracción de infaunales por toxinas

Te puede interesar