España crea 114.000 empleos pero hay 50.000 parados más

España crea 114.000 empleos pero hay 50.000 parados más
Una mujer sale de una oficina de empleo en Madrid | eduardo parra

El aumento del empleo en la educación permitió sumar 113.974 afiliados en octubre, hasta los 18,99 millones de ocupados en España, en un mes en el que también subió el paro en 49.558 personas hasta los 3,82 millones por el final de la temporada turística y de algunas campañas agrícolas. 

Según los datos facilitados ayer por el Gobierno, con esta creación de empleo de octubre se recuperaron más de la mitad de los más de un millón de afiliados perdidos en los momentos más duros de la pandemia.

En concreto, a 31 de octubre ya había en el mercado laboral 594.002 afiliados más que el 30 de abril aunque se sigue por debajo de los niveles de febrero previos al estallido del Covid-19. Asimismo, frente a octubre del año pasado, hay 439.628 afiliados menos y 648.384 parados más.

De vuelta a la evolución de octubre, el alza del empleo y del paro refleja el hecho de que haya más gente en disposición de trabajar, así como un cierto decalaje en el reflejo de los movimientos del mercado laboral en las estadísticas de afiliación y paro.

Desde el Gobierno calificaron los datos como “positivos”, dentro de la situación que se vive por la pandemia del Covid-19, y subrayaron el papel que jugaron los ERTE, donde permanecen 599.350 trabajadores, para amortiguar el impacto de la crisis.

En este sentido, un total de 129.559 personas salieron de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) durante octubre, lo que supone que más de tres de cada cuatro trabajadores que han estado en uno durante la pandemia ya lo abandonaron. 

También destacaron que el aumento del paro es el segundo menor para este mes de los últimos 13 años. “Ha sido un incremento contenido”, señaló el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, que reconoció que la evolución del mercado laboral de los próximos meses es compleja de prever en mitad de la incertidumbre generada por el rebrote sanitario y pidió “prudencia”.

El paro ya había superado los 3,8 millones de desempleados en los meses más duros de la pandemia del Covid-19 pero, para encontrar cifras tan elevadas más allá de lo ocurrido este año, habría que ir a mayo de 2016.

“Los mejores resultados de desempleo registrado de los últimos meses se deben a la menor destrucción de empleos estacionales porque la creación de estos fue menor de lo habitual entre abril y julio”, apuntó  Funcas.

No obstante, según valoró el BBVA, “la recuperación del empleo, todavía incompleta, perdió tracción en octubre”.

Más paro en los servicios
Por sectores económicos, el paro, tras el fin de la campaña turística y de algunas agrícolas, aumentó fundamentalmente en los servicios, con 30.624 parados más, y en agricultura, que suma un total de 10.234 desempleados.

En cuanto a la afiliación, la educación tiró del empleo creado con 135.032 trabajadores más que el mes anterior, un 16,27 %.

Frente a eso, la hostelería, uno de los sectores más golpeados por la pandemia del Covid-19, perdió otros 85.077 afiliados.

En cuanto al régimen de autónomos contabilizó 3.265.369 afiliados medios, tras un aumento en el mes de 1.816, superando las cifras que registraba en febrero, antes de la pandemia. 

Desde los sindicatos mostraron su preocupación por el alza del paro de octubre y denunciaron la precariedad, con una elevada tasa de temporalidad y de parcialidad, del empleo creado. 

Así, desde la CEOE señalaron que los datos de desempleo y afiliación del mes de octubre reflejan una evolución “aparentemente positiva” pero que hay que analizar con “suma cautela” con atención, por ejemplo, a la “caída vertiginosa” de la hostelería.

España crea 114.000 empleos pero hay 50.000 parados más

Te puede interesar