Feijóo solicita a las fuerzas de seguridad la “mayor coordinación” posible en la lucha contra los incendios

Feijóo solicita a las fuerzas de seguridad la “mayor coordinación” posible en la lucha contra los incendios
Fernando Pico López, en el momento de jurar su cargo como comisario jefe de la Policía adscrita a Galicia, | x. rey (efe)

El titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, pidió ayer al conjunto de fuerzas de seguridad la “mayor coordinación” posible en la investigación y lucha contra los fuegos forestales y contra los potenciales incendiarios.

Durante su intervención en el acto de toma de posesión de Fernando Pico López como nuevo comisario jefe del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunidad Autónoma de Galicia, Feijóo dijo de los fuegos en los montes son “un problema que avergüenza”, y en el mismo lugar situó otra de las grandes lacras sociales actuales como es la violencia machista.

Por ello, y aprovechando en el acto la presencia de los altos mandos de las fuerzas de seguridad en Galicia, el presidente de la Xunta pidió “la mayor coordinación, la mayor vocación y el mayor compromiso con la detección, con el seguimiento para poner a disposición judicial a los incendiarios que nos pueden dar muchísimos disgustos”.

Feijóo calificó los actos de violencia machista y los incendios forestales como “dos problemas lamentables, dos problemas que no deberían de existir, dos problemas que hay que erradicar”.

“Vergüenza”
El primero que citó es la violencia machista, “simplemente –dijo– por una cuestión de género que nos avergüenza a los hombres y que espero que cada vez forme parte más de la historia”.
Sobre los incendios forestales, indicó que “siguen siendo un problema en la sociedad gallega, siguen siendo un problema desde el punto de vista medioambiental, patrimonial, de orden público y a veces también desde el punto de vista de la seguridad y la vida de las personas”.

El máximo mandatario autonómico también lanzó un mensaje velado sobre la situación en Cataluña, al asegurar que en Galicia este mando “no” recibirá “ninguna orden en contra” de la Constitución y del Estatuto de Galicia, aunque, si no fuese así, su “obligación” sería hacer valer la legalidad.

Feijóo, que también destacó los éxitos de la Policía Autonómico contra el furtivismo, bromeó con el origen vilalbés del nuevo comisario jefe de la Policía Autonómica, recordando cuando este municipio lucense “mandaba” en todos los poderes con Manuel Fraga (presidente de la Xunta), Darío Villanueva (rector de la Universidade de Santiago de Compostela) y Rouco Varela (arzobispo de Santiago).

Feijóo solicita a las fuerzas de seguridad la “mayor coordinación” posible en la lucha contra los incendios

Te puede interesar