Lazos denuncia que impiden cursar un ciclo de peluquería a afectados de VIH

Lazos denuncia que impiden cursar un ciclo de peluquería a afectados de VIH
rueda prensa lazos en sargadelos

La asociación ferrolana Lazos Pro-Solidariedade ha denunciado públicamente y ante la Consellería de Educación que se impida a personas con enfermedades catalogadas como infectocontagiosas, como el VIH, estudiar el ciclo de Peluquería que ofrece en la ciudad naval el IES Carballo Calero.
La documentación que se requiere para formalizar la matrícula en el primer curso de este ciclo incluye un informe médico conforme no se padece enfermedad infectocontagiosa, por lo que la calificación del VIH como tal impediría a las personas con el virus del sida cursar estos estudios, pese a que está demostrado que esta enfermedad no se contagia por compartir espacio con una persona afectada.
Según informaron ayer los representantes de Lazos, Joaquín Manovel, Chiqui Cebral y Carlos Varela, es “inxustificado que unha persoa que padece VIH non poda desenvolver este ciclo de formación profesional, xa que o VIH non se transmite por compartir o posto de traballo”.
El presidente de la entidad, Carlos Varela, afirma que se trata de una “vulneración dos dereitos das persoas con VIH” al restringir el acceso a la educación. Ante esta situación, desde la entidad se insta a la Consellería de Educación a que elimine dicho requerimiento y proponen que el certificado médico “únicamente indique se as persoas son aptas ou non” para estudiar el ciclo.
Los responsables de Lazos han enviado un informe, dando a conocer esta situación, al Valedor do Pobo, a las Consellerías de Educación y Sanidad, así como al propio centro Carballo Calero y esperan que se elimine este requerimiento para el inicio del próximo curso escolar.
Desde Lazos se reivindica que el VIH sea clasificado como enfermedad infesto transmisible, lo que se ajustaría a una definición más exacta e impediría que se produjeran casos de discriminación en el acceso a bienes y servicios como este ciclo. n

Lazos denuncia que impiden cursar un ciclo de peluquería a afectados de VIH

Te puede interesar