Pablo Iglesias solicita a los militantes de izquierdas que se desprendan de siglas del pasado

|

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, pidió ayer a la izquierda “desproveerse de una parte de la mochila” y renunciar a siglas y organizaciones sin futuro, aunque negó que su partido pretenda “fagocitar” a Izquierda Unida.

En una entrevista con Efe, Iglesias consideró que hay grandes sectores de la izquierda tradicional que han asumido que su nombre y sus siglas “ya no funcionan”, por lo que ahora abogan por candidaturas de unidad popular y por primarias abiertas.

“¿Que eso implica desproveerse de una parte de la mochila y que a lo mejor haya siglas y organizaciones que no vayan a tener en el futuro el papel que tuvieron en el pasado? Claro, pero esto no es ninguna agenda oculta, no es fagocitar a nadie, es simplemente que las cosas están cambiando”, dijo.

En esa línea, reiteró que su partido está abierto a alianzas con fórmulas de unidad popular en provincias y regiones de España, siempre y cuando se respete la marca Podemos.

“Ojalá (el candidato de IU) Alberto Garzón dé el paso y participe en uno de esos espacios de unidad popular en Málaga o quién sabe”, señaló.

Iglesias insistió en que “en ningún, ningún, ningún caso” las alianzas se harán con “partidos de nivel estatal, sino solo con esas candidaturas de unidad popular en las que podrían ir incluidos quienes lo deseen.

En la izquierda tradicional “hay gente valiosísima, con la que yo quiero contar, y que entiendo que me digan: “Yo querría hacerme de Podemos y me arrepiento de no haberlo hecho en su momento, pero no puedo hacerlo ahora porque vengo de donde vengo”, dijo.

Iglesias reconoció que eso implicará renunciar a ciertas cosas, pero “si algo se nos puede reconocer es que hemos acertado en la fórmula que sirve para el cambio”.

Programa

Por otra parte, el economista francés Thomas Piketty asesorará a Podemos en la elaboración de su programa económico de cara a las elecciones generales.

El responsable de Economía de Podemos, Nacho González, explicó que se están reuniendo con expertos en materia económica y representantes de todos los sectores sociales para elaborar un “plan integral” de lucha contra la desigualdad, afirmó en rueda de prensa con Iglesias y Piketty.

Pablo Iglesias solicita a los militantes de izquierdas que se desprendan de siglas del pasado