Los asuntos judiciales pendientes crecen en el tercer trimestre del año

Los asuntos judiciales pendientes crecen en el tercer trimestre del año
Una vista celebrada este año en uno de los juzgados de Ferrol | d. alexandre

Los juzgados de Ferrol ingresaron en el tercer trimestre del año 2.888 nuevos asuntos, frente a los 2.741 del año pasado, lo que representa un aumento del 5,4 por ciento respecto al mismo periodo de 2016, según el último informe sobre la situación de los órganos judiciales publicado por el Consejo General del Poder Judicial.
Este incremento de 147 casos ha supuesto que cada uno de los trece órganos judiciales ha tenido que asumir 222 asuntos, 12 más que hace un año. El baremo indica que han sido los juzgados de lo Penal donde más ha aumentado el ingreso de asuntos, un 37,5%. En términos generales aumentó el ingreso de nuevos procedimientos en todos los órganos, excepto en el contencioso-administrativo.
Además, según el informe, entre el 1 de julio y 30 de septiembre, los órganos judiciales de Ferrol resolvieron 2.455 asuntos (188 de media), quedando en trámite al final del trimestre otros 4.245, un 5,3% más que en la misma fecha del año anterior. Aun así, la tasa de pendencia de los juzgados ferrolanos es tres décimas inferior a la media gallega, a pesar de contar con un mayor índice de congestión.
 

Violencia contra la mujer
De ese total de asuntos resueltos en este tercer trimestre, tan solo 690 se hicieron a través de sentencias, lo que supone un descenso del 17,6% respecto al mismo periodo de 2016. Los juzgados de Instrucción fueron los que más redujeron esta cifra en un año, hasta en un 39,4%. Sin embargo, se dictaron 35 sentencias más en asuntos relacionados con violencia machista en el ámbito penal (de 70 a 105, un 69% más) en los últimos doce meses.
No en vano, Ferrol es uno de los partidos judiciales que más casos de esta índole resuelve mediante sentencia en Galicia, triplicando la media de la comunidad. Al mismo tiempo, es el tercer partido judicial que más pendencia tiene en relación a este tipo de procedimientos penales de violencia contra la mujer. Unas cifras que se disparan en materia civil, pues en el último año se han resuelto la mitad de asuntos de este tipo que en 2016, al tiempo que se incrementaron los nuevos casos, por lo que el índice ha crecido en un 119,%.
Este último informe del Consejo General del Poder Judicial vuelve a situar a los juzgados de Primera Instancia de Ferrol como uno de los más resolutivos de la comunidad. Sus cinco órganos alcanzaron en este tercer trimestre un índice de resolución de 0,95 frente al 0,77 de la comunidad, lo que quiere decir que han sido capaces de procesar casi la totalidad de nuevos asuntos que han entrado en su jurisdicción.

Los asuntos judiciales pendientes crecen en el tercer trimestre del año

Te puede interesar