Extranjería desmantela en Ferrol una red de explotación de menores

Extranjería desmantela en Ferrol una red de explotación de menores
Los detenidos fueron trasladados a la Comisaría ferrolana

Agentes de Extranjería de la Brigada Central de Madrid, de la Provincial de A Coruña y de la Local de la Comisaría de Ferrol-Narón, con el apoyo de funcionarios de Seguridad Ciudadana y de la Policía Judicial, desplegaron ayer un amplio operativo contra la mendicidad y la explotación infantil en el que se procedió a la detención de al menos diez personas de nacionalidad rumana.
Los policías, acompañados de tres secretarios judiciales, efectuaron registros simultáneos en más de media docena de viviendas situadas en los municipios de Ferrol y Narón, en las que procedieron a las detenciones y se incautaron de una gran cantidad de material, entre el que figuraban documentación personal de los extranjeros y libretas bancarias.
El operativo se inició en torno a las ocho de la mañana y, según la información a la que tuvo acceso este periódico, entre los registros efectuados figuran un piso en la calle San Salvador, en la zona del Inferniño; otro en la calle Dolores, en las proximidades de la plaza de Armas; un tercero en el Camiño do Barbeito, en O Bertón; y una cuarta vivienda situada en el Camiño da Seara, en las cercanías de la residencia de ancianos de Piñeiros, en el término municipal de Narón.
A pesar de que desde la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Ferrol-Narón no se ofreció información alguna al respecto, fuentes consultadas por este diario han manifestado que algunos de los detenidos ya podrían quedar en libertad tras prestar declaración en sede policial en calidad de imputados y que los otros serán puestos en breve a disposición judicial.
Al parecer, todos ellos forman parte de un supuesto grupo organizado que utiliza a menores de edad para pedir limosna. En Ferrol, al igual que en otros muchos puntos de España, la mendicidad no está prohibida, pero en la legislación española sí está fuertemente penado utilizar a niños en esta práctica.
Aún así, en algunos puntos de la ciudad es frecuente ver a menores, principalmente niñas, mendigando a las puertas de supermercados y establecimientos comerciales.
De la importancia de esta operación policial da muestra el hecho de que se hubiesen desplazado a Ferrol efectivos de la Brigada Central de Extranjería de Madrid. n

Extranjería desmantela en Ferrol una red de explotación de menores

Te puede interesar