Feijóo destaca la contribución de la economía gallega a la Marca España

|

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se refirió ayer a la Marca España como una aventura colectiva con objetivos compartidos en la que también está Galicia, una Galicia que sabe trabajar, crear y que está apostando por la innovación.

Durante la clausura de la jornada “Marca España: un esfuerzo conjunto hacia una industria innovadora y global”, Feijóo subrayó que Galicia cuenta con una economía internacionalizada, superando en 2014 su propio récord histórico de empresas con base exportadora.

El peso de las exportaciones supera el 33 por ciento del PIB, y el objetivo es que llegue al 40% mediante la estrategia de internacionalización de la empresa gallega 2020.

En esta línea, afirmó que detrás de estos datos que permitieron apuntalar pilares económicos como el textil, la automoción, o el naval, se encuentran actuaciones en las que se mezclaron el prestigio ganado por los técnicos y profesionales gallegos, la estabilidad institucional y social y también la reputación que fueron forjando los emigrantes, que allí donde llegaron implantaron una nueva idea del español.

“Su trabajo, su honradez, su sentido del deber, su capacidad para integrarse en la sociedad anfitriona, fueron forjando lo que hoy se conoce como Marca España”, afirmó sobre este último punto.

punto de encuentro

Feijóo incidió en que gracias a todo eso, Galicia es un punto de encuentro “donde se dan cita grandes empresas gallegas que salen al exterior, y grandes empresas del exterior que vienen aquí, para convertirse, también ellas, en gallegas”.

A lo largo de su intervención, el presidente de la Xunta destacó que para abrirse al mundo era necesaria una logística, “y Galicia cuenta con ella”.

“Estábamos preparados con una mentalidad y una acción política destinadas a hacer de Galicia una de las plataformas de entrada y salida de Europa”, dijo, resaltando que, en materia portuaria, Vigo es una de las tres zonas francas que existen en España; el puerto exterior de A Coruña forma junto con el de Ferrol uno de los grandes puertos exteriores del continente europeo; “y a ellos se suma una amplia red de autopistas que nos unen a España y Portugal por cuatro vías diferentes, y la alta velocidad ferroviaria pronto conectará Galicia con Madrid”.

Además de la internacionalización y conectarse al mundo globalizado, Feijóo aseveró que el inmovilismo no es una opción ni para Galicia ni para España.

“Sabemos que tenemos una gran fortaleza histórica como país, pero que hemos de reforzar con un intenso ejercicio de innovación, en el que esta comunidad ya está trabajando”, dijo.

Al hilo de esto, afirmó que Galicia tomó ese testigo con la Agenda para la Competitividad Industria 4.0, “que busca reinventar nuestro tejido industrial para hacer de él el 20% de nuestro PIB. Implantar la fábrica inteligente es uno de los pilares más importantes para eso”, incidió.

Después de calificar estos objetivos de ambiciosos “”, Feijóo afirmó que el medio principal para conseguirlo es, sin duda, atraer las mejores ideas. “Y, Galicia también lo está haciendo ya, con programas de innovación abierta, a través de iniciativas como Innterconecta y Conecta Pymes, que están movilizando más de 260 millones”, destacó.

En esta misma línea, se refirió además al programa de Unidades Mixtas de Innovación, enmarcado en la estrategia de especialización inteligente que movilizará 1.600 millones en proyectos innovadores hasta 2020 en sectores tan relevantes como la automoción, la energía, la biotecnología o, recientemente, también el agroalimentario.

“Una iniciativa tan bien acogida que otras 15 grandes empresas nos pidieron que lancemos una nueva convocatoria del programa nueve meses después de la primera”, precisó, a lo que añadió que Galicia está labrándose una reputación sólida, “y esta es la prueba”.

Feijóo concluyó destacando la puesta en marcha del programa Oportunius como una prueba más del compromiso de la Xunta con la investigación y la innovación; un programa que busca el retorno de científicos como Diego Martínez, proclamado como mejor físico joven de partículas de Europa.

Feijóo destaca la contribución de la economía gallega a la Marca España