Un pleno de trámite aprueba subvenciones y el Día das Letras para Carvalho Calero

Un pleno de trámite aprueba subvenciones y el Día das Letras para Carvalho Calero

Un pleno extraordinario aprobó ayer por unanimidad la propuesta de pedir los fondos del Plan de Aforro e Investimentos de la Diputación para la cubierta del Carvalho Calero, el apoyo a la candidatura de este último para el Día das Letras Galegas y la modificación puntual del proyecto de mejora de accesibilidad de 200 pasos de cebra. En menos de una hora estos trámites quedaron resueltos, aunque no sin los ya habituales requerimientos al Interventor para que aclarase la situación. De hecho, el Partido Popular comenzó el debate sobre el PAI anunciando su oposición y terminó votando a favor.
El PAI que se solicita a la Diputación de A Coruña (y que es un préstamo que hay que devolver) incluye un porcentaje mínimo obligatorio para la amortización de deuda (117.881 euros) y el resto puede dedicarse a este fin o a inversiones. La propuesta del gobierno local es la de destinarlo íntegramente a la reparación de la cubierta del Centro Cultural Carvalho Calero (son 117.692 euros y el Concello todavía pondría a mayores 8.728 euros). Como obra de reserva por si sobrasen fondos se prevén casi 50.000 euros para el anexo norte del cuartel de la Policía Local.
El BNG rechaza la existencia misma de un plan que implica “que a débeda privada sexa asumida polas administracións públicas” , dijo Iván Rivas, pero valoró que se destine a amortización la mínima cantidad posible. La popular Martina Aneiros le reprochó su “falta de coherencia” porque con el PP en el gobierno votaba en contra al PAI e hizo lo mismo respecto a Esquerda Unida, recordando la postura contraria del exedil Javier Galán, que los acusaba en su día de “clientelismo” y de “priorizar la deuda sobre las necesidades de los ciudadanos”. “¿Cúándo defendían los intereses de los ferrolanos, el año pasado o ahora?”, añadió. Esther Leira, de Ferrol en Común, aclaró que “aquí estamos Ferrol en Común con un proxecto político determinado e non Esquerda Unida”.
El PP anunció su voto contrario a la propuesta del PAI porque “carece del informe de fiscalización de Intervención, necesario para pasar por el pleno”, apuntó Aneiros. “El PP no va a participar en votaciones que sean propuestas que no cumplen con la legalidad”.
A petición de miembros del gobierno el Interventor tuvo que aclarar hasta en dos ocasiones que ese informe de fiscalización no era necesario. “Es la solicitud de una subvención y no lo requiere porque puede llevarse a cabo o no”. Explicó que había revisado la documentación económica para pedir la ayuda “sin haber visto ningún tipo de irregularidad”.
Después de estas intervenciones, el PP acabó votando a favor del PAI. Posteriormente, en rueda de prensa, el edil Guillermo Evia explicó que con ellos en el gobierno sí se les pedía ese informe para las ayudas (era otro interventor) y recordó una discusión en comisión al respecto en abril de 2015. “Nos causa sorpresa el cambio de criterio cuando la legislación no ha cambiado”.

carvalho calero
El pleno apoyó también por unanimidad la petición de que se conceda el Día das Letras Galegas a Ricardo Carvalho Calero, una iniciativa que para el portavoz nacionalista, Iván Rivas, se ha convertido ya en “un ritual produto da inercia que oculta a máis triste das banalizacións”. Criticó que se le niegue al intelectual ferrolano el reconocimiento que sería “de xustiza e de hixiene” por ser “insumiso ante as posturas oficialistas” y que en la propia iniciativa llevada al pleno se hayan trasladado los títulos de sus obras de una ortografía reintegracionaista a la oficial.

Un pleno de trámite aprueba subvenciones y el Día das Letras para Carvalho Calero

Te puede interesar