La coordinadora de Esquerda Unida, Yolanda Díaz, cree que hay “demasiados obstáculos en el camino” para constituir una Marea Galega de cara a las elecciones autonómicas e identifica directamente como uno de ellos el “proceso de exclusión” del BNG a Podemos, “un actor de cambios fundamental”.
En una entrevista que fue emitida ayer por la Cadena Ser en Galicia, Díaz, la viceportavoz de AGE se mostró convencida de que con una confluencia, la izquierda puede “ganar la Xunta”, sostiene que esa futura candidatura, para la que ve estos impedimentos, está en todo caso “vinculada” al proyecto de confluencia para los comicios generales. “Por eso tenemos que acertar”, argumenta.
inclusiva y generosa
“Los dirigentes del BNG están diciendo todos los días en los medios que no quieren converger con Podemos y creo que esa no es la forma de hacer política” ya que, las candidaturas de unidad popular, “tienen que ser inclusivas, generosas; tienen que diferenciarnos en el programa, no en el color de la piel”.
Aún así, felicita y da la bienvenida al BNG por “incorporarse” a este proceso “a pesar de que llevan desde 2012 sin atender a este reclamo popular; no al que nosotros hacíamos, sino al que estaba pidiendo la gente”.
“Lo que aprendimos del 24-M es que las cosas se hacían de otra manera y que íbamos hacia procesos de unidad popular que no son una suma de siglas, sino la unión de la gente: tejer de manera artesanal por abajo y ganar para cambiar la realidad de este país”, consideró.
un enemigo brutal
Díaz definió al “enemigo” como “brutal”, ya que “no es solo el bipartidismo, son los poderes económicos; luchamos David contra Goliath y todos somos necesarios. Aprendamos de la lección griega”.
Dice que no le “preocupa” si Alberto Núñez Feijóo repite como candidato del PP a la Xunta. “Da igual a quien presenten; Feijóo es un vasallo de la gran banca y trabaja para quien trabaja. Feijóo, Pedro Puy, Alfonso Rueda... representan lo mismo. Lo que no hacen es trabajar para las mayorías sociales”.
Lo que sí le preocupa a la líder de Esquerda Unida, no obstante, es que “en las barricadas de la gente común, que es plural y diversa, estemos con la mano tendida y aprendamos de las lecciones de la historia”.