Los “flecos” del contrato con Arabia Saudí inquietan en Navantia Ferrol

Los “flecos” del contrato con Arabia Saudí inquietan en Navantia Ferrol
Manifestación Navantia

La información aparecida el pasado lunes en algunos diarios de Cádiz respecto a que la factoría de San Fernando podría aglutinar gran parte de la carga de trabajo de las corbetas saudíes no ha caído bien en la ría de Ferrol.
Los medios gaditanos se hicieron eco de unas declaraciones del presidente del Comité de Empresa de Navantia en San Fernando, Jesús Peralta, en las que aseguraba que los sistemas militares y, por ende, el resto de cada una de las corbetas se construirían en la Bahía de Cádiz, por expreso deseo de las autoridades árabes. Sin embargo, el propio Peralta se encargó ayer de desmentir esa información a Diario de Ferrol.
Según el representante de los trabajadores, fue un periodista el que le planteó esa posibilidad y él se limitó a declarar que “algo de eso había escuchado”, pero que en ningún caso se le puede dar carta de legitimidad a esa afirmación. 
Su homónimo en el astillero de Ferrol, Javier Galán, prefirió no entrar “en ese juego del reparto”, pero afirmó no tener miedo a lo que pueda pasar, al tiempo que puso en entredicho que Peralta tuviera “información privilegiada” sobre las negociaciones.
En cualquier caso, dijo, “tendrá que ser la dirección la que estime oportuno como repartir la carga de trabajo”, según los criterios técnicos pertinentes. Aprovecharán la reunión que se celebrará en marzo en Madrid con la ejecutiva de la compañía, “para pedir que se aclare, entre otras cosas, ese asunto”.

solidaridad
Con un tono conciliador visto el revuelo generado, Jesús Peralta, sostiene que ellos están “por la solidaridad intercentros” y aboga por que se reparta la carga de trabajo entre el norte y el sur. En la misma linea se pronunció Javier Galán, que dijo “pensar en conjunto” por el bien de Navantia y no por parecelas, algo que, según él, “es lo que quiere conseguir la dirección”. 
Lo cierto, es que las declaraciones atribuidas al sindicalista gaditano han sembrado desasosiego entre los trabajadores del astillero de Ferrol, que verían como un auténtico varapalo que la factoría ferrolana no consiguiese un trozo del pastel.
Tampoco se obvia en el astillero de la ría el respaldo gubernamental con el que contaría Navantia San Fernando si el PSOE logra formar gobierno en las próximas semanas, pues uno de cada cuatro diputados socialistas en el Congreso pertenecen a la federación andaluza. A este respecto Galán recordó el compromiso personal que adquirió Jordi Sevilla en su visita a Ferrol para que se llevase a cabo un reparto equitativo de la carga de trabajo.
Si bien es cierto, el socio de gobierno necesario, Podemos, ya ha mostrado su rechazo frontal a aceptar el encargo saudí por razones éticas. El alcalde Ferrol, Jorge Suárez, no se ha escondido al afirmar que “Arabia Saudí no es un ejemplo de democracia, pero que no se puede obviar la responsabilidad del mundo occidental” en la coyuntura de la zona. Suárez también adelantó que en torno al mes de abril se reunirá con el alcalde de Cádiz, José María González “Kichi”,  para tratar este asunto.
En cualquier caso, clarificó ayer a Diario de Ferrol, que “se respetará la decisión del comité de empresa, un órgano con suficiente legitimidad, que representa a más de dos mil trabajadores”. Los sindicatos han sido claros en esta cuestión y simplemente han recordado que Navantia se dedica a la construcción naval, civil y militar.

Los “flecos” del contrato con Arabia Saudí inquietan en Navantia Ferrol

Te puede interesar